Los líderes de la OTAN acuerdan mantener a unos 12.000 militares en Afganistán en 2017

Publicidad

LOS 28 BUSCAN SOLUCIONES

Los líderes de la OTAN acuerdan mantener a unos 12.000 militares en Afganistán en 2017

Además, en cooperación con la Unión Europea, la OTAN pondrá en marcha en otoño la operación 'Sofía' con un objetivo: desmantelar las mafias que trafican con seres humanos desde Libia. Otro asunto fundamental es plantar cara al creciente expansionismo ruso demostrado tras su participación en el conflicto de Ucrania y la invasión de Crimea.

Los líderes de la OTAN han acordado formalmente mantener el mismo nivel de tropas en su misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas, unas 12.000, en 2017. Los jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaron extender esa misión, que seguirá un modelo "flexible" y "regional" más allá de 2016, y también mantener el mismo nivel de financiación de las fuerzas de seguridad de Afganistán con unos 5.000 millones de dólares anuales hasta 2020.

"Mantendremos la presencia militar y seguiremos financiando a las fuerzas de seguridad afganas", declaró Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una sesión sobre la misión aliada en Afganistán, bautizada como "Apoyo Decidido".

El político noruego indicó que "es demasiado pronto para dar cifras exactas sobre los niveles de tropas". En cambio, añadió que, "sobre la base de lo que se ha comprometido en la reunión de hoy, podemos decir que los niveles serán aproximadamente los mismos en 2017 que en 2016". "Y eso será unos 12.000 militares", especificó. Stoltenberg señaló que la cifra exacta se conocerá "más tarde", si bien dejó claro que "habrá una presencia sustancial de Estados Unidos y una presencia sustancial de tropas que no son estadounidenses en Afganistán".

El secretario general aliado mostró su agradecimiento de forma específica al presidente de EEUU, Barack Obama, por su "significativa decisión sobre el nivel de tropas", así como a Alemania, Italia y Turquía, naciones marco en la misión, por "su fuerte compromiso". Obama anunció este miércoles que los militares estadounidenses en Afganistán pasarán a ser de los 9.800 actuales a 8.400 al final de su mandato, una cifra muy superior a los 5.500 soldados que dijo en octubre que permanecerían en enero de 2017.

Stoltenberg recordó que EEUU tiene igualmente una "presencia antiterrorista" en Afganistán que se añade a 'Apoyo Decidido', la cual, recalcó, es una operación de asesoramiento, formación y asistencia y "no de combate" (la misión de combate aliada en Afganistán, la ISAF, concluyó a finales de 2014). Señaló que, a continuación, la OTAN llevará a cabo una planificación en los próximos meses para "definir nuestra presencia global en 2017".

Por otra parte, aseguró que los líderes aliados se han comprometido a seguir financiando a las fuerzas de seguridad afganas hasta 2020, y que reafirmaron su apoyo a la asociación a largo plazo y a la cooperación práctica con Afganistán, que "no está solo". "La situación en Afganistán no es fácil, es difícil. Vemos violencia, ataques terroristas, agitación, y no espero que sea fácil pronto, va a seguir siendo una situación que plantea un reto", resumió.

Stoltenberg ha admitido que hay "cierta presencia" del Daesh en Afganistán además de los talibanes, pero dejó claro que lo importante es "apoyar a los afganos a luchar contra diferentes grupos terroristas". "El Gobierno afgano se ha comprometido a implementar reformas, trabajar por el respeto de los derechos humanos incluidos los derechos de las mujeres, y combatir la corrupción", apuntó.

También destaca que una de las actividades de 'Apoyo Decidido' es ayudarles a desarrollar sus propias fuerzas aéreas. "El objetivo es evitar que Afganistán se convierta en un lugar seguro para los terroristas", concluyó.

Publicidad