Publicidad

ha conocido a los becarios que desarrollarán distintos proyectos

La Reina Letizia visita la Real Academia de España en Roma

Su Majestad la Reina Letizia ha visitado la Real Academia de España en Roma (RAER), una institución creada en 1873 y que desde entonces ocupa un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles, y que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Durante su visita, la Reina Letizia, que acudió acompañada por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC) y presidente del Patronato de la RAER, Juan Pablo de Laiglesia, y por el Embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, tuvo ocasión de conocer a los becarios que este año han sido seleccionados para desarrollar sus proyectos creativos y de investigación.

En total, este curso académico 2018-19 serán 23 los creadores e investigadores que disfruten de estas becas para desarrollar proyectos que abarcan varias disciplinas: artes visuales, videocreación, fotografía, cine, diseño, gráfico e industrial, artes escénicas, poesía, comisariado de exposiciones, restauración de pintura y patrimonio cultural.

Estas becas, concedidas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), son unas de las más prestigiosas en su ámbito, y están dirigidas tanto a ciudadanos europeos residentes en España como a ciudadanos italianos o iberoamericanos, con el fin de promover un espacio que fomenta el diálogo cultural entre España e Italia y América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que desde su fundación, bajo el reinado de Alfonso XII, un total de 966 becarios y becarias han residido en la institución, y la obra de muchos de ellos forma parte a día de hoy de nuestros grandes museos (Museo del Prado, Reina Sofía, o Academia de San Fernando).

Además hubo ocasión de realizar un recorrido por la exposición de los proyectos realizados por la promoción que acaba de finalizar su estancia en la Academia, 'Processi 145. Roma aquí y ahora'. Esta exposición, que se exhibirá en Madrid durante la primavera de 2019, es una síntesis de los proyectos que han desarrollado los becarios de la promoción 2018-19 y manifiesta la proyección de sus creadores e investigadores, la relación entre ellos, con Roma y las alianzas estratégicas que se crean durante su estancia.

La Real Academia de España está ubicada en el antiguo convento franciscano de San Pietro in Montorio, un complejo monumental construido entre finales del siglo XV y mediados del siglo XVI en el lugar donde la tradición cristiana situaba el martirio de san Pedro. San Pietro in Montorio ha estado ligado a la monarquía española desde la época de los Reyes Católicos, quienes sufragaron la mayor parte de los fondos para el arreglo de la iglesia y el convento, y encargaron la construcción del Templete.

Publicidad