Publicidad

tensión entre Irán y Estados Unidos en Oriente Medio

Irán anuncia el derribo de un dron espía estadounidense cerca estrecho de Ormuz

El dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, informaron los Guardianes en un comunicado.

Los Guardianes de la Revolución de Irán han anunciado el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde se registraron varios incidentes en el último mes.

La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descrito en la nota como un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk". La Guardia Revolucionaria, designada grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el dron estadounidense "violó el espacio aéreo territorial iraní", en un momento de escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

Esto ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí, subrayó que el derribo del avión no tripulado supone "un mensaje decisivo y claro" para que Estados Unidos respete "la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán".

Este derribo coincide con un repunte de la tensión entre Irán y Estados Unidos en Oriente Medio, donde Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

Putin afirma que un ataque de Estados Unidos contra Irán sería una "catástrofe"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que un ataque de Estados Unidos contra Irán sería una "catástrofe" y ha expresado su temor por el posible desencadenamiento de un conflicto armado en Oriente Próximo, en plena escalada de tensiones por el pulso político entre Washington y Teherán.

Putin, que este jueves ha respondido a preguntas de los ciudadanos, ha recordado que Estados Unidos "no descarta usar la fuerza" para contener las potenciales amenazas de Irán, al que Washington acusa de llevar a cabo una carrera armamentística encubierta.

Un ataque, ha añadido Putin, "sería una catástrofe, por lo menos para la región porque llevaría a una escalada de violencia y tal vez a un aumento de los refugiados", según informa la agencia de noticias oficial Sputnik. El mandatario ruso ha aprovechado también para defender que Irán ha cumplido "plenamente" los compromisos del acuerdo nuclear suscrito en 2015, del que la Administración norteamericana se desmarcó hace más de un año. Por tanto, ha considerado "infundada" la aplicación de nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás.

Publicidad