Caso Daniel Sancho

El informe definitivo de la autopsia de Edwin Arrieta no despeja una de las grandes dudas del caso Daniel Sancho

Que la duda se aclare es vital para el devenir del caso y el futuro de Daniel Sancho, que sigue en Koh Samui tras posponerse la vista.

Edwin Arrieta, víctima de Daniel Sancho.

Edwin Arrieta, víctima de Daniel Sancho.antena3.com

Publicidad

Era una de las grandes dudas que giraban alrededor del caso Daniel Sancho. Y tras meses de investigación, acusaciones y confesiones, parece que todavía no se despeja. El hijo de Rodolfo Sancho ya ha sido acusado de asesinato premeditado y ocultación del cadáver de Edwin Arrieta. Así lo anunció la Fiscalía de Samui. El acusado espera que arranque su juicio.

La gran duda era la causa de la muerte de Edwin Arrieta, algo crucial en el caso. La Fiscalía aseveró que el español encarcelado en Koh samui empleó "la violencia" para matar a Arrieta y que posteriormente utilizó varios cuchillos para presuntamente descuartizar el cuerpo del colombiano y deshacerse de los trozos. Sin embargo, el informe final de la autopsia no aclara nada.

Se desconocen las causas de la muerte de Edwin Arrieta. El documento establece que desconoce cuáles fueron las verdaderas causas de muerte del doctor. Tampoco han podido confirmar si Daniel Sancho degolló al colombiano hasta su muerte o si fue 'a posteriori'.

Por ello, la acusación podría ser diferente en cada caso: si Daniel Sancho mató a Arrieta en una pelea provocada por asuntos personales, el incidente sería calificado como homicidio y su pena se reduciría. Si por el contrario, como dice la Policía tailandesa, Sancho acabó con su vida degollándole después de la pelea, sería un asesinato y estaría condenado con la pena de muerte o la cadena perpetua.

Pospuesta la vista de Sancho

El tribunal de Koh Samui ha pospuesto la vista de Daniel Sancho hasta el 13 de noviembre. Esta decisión se tomó ante la petición del joven, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, de disponer de un traductor de español, según confirmó la corte.

La vista estaba prevista en un primer momento para la mañana de este jueves. De hecho, comenzó las 9:00 (hora local) con la asistencia de Sancho. Pero cuando el español pidió disponer presencialmente de un traductor, el tribunal decidió posponerla, primero unas horas y después hasta el 13 de noviembre.

La Fiscalía presentó el pasado miércoles su informe ante el tribunal, en el que acusa a Sancho de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. Estas acusaciones son las que serán leídos en español en la vista.

Publicidad