Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 26 de julio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Consulta las últimas noticias sobre Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la guerra ruso-ucraniana hoy.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra en Ucrania, última hora en directo

Y hasta aquí el minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Muchas gracias por seguir toda la actualidad en directo en Antena 3. Mañana podrás seguir de nuevo toda la información actualizada del conflicto en Ucrania.

Denuncia de Georgia a Rusia: le acusa de apropiación de territorios

La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili, ha denunciado este lunes una serie de intentos de Rusia de anexionarse territorios georgianos ubicados en Abjasia, una región separatista del noroeste de Georgia con muchos lazos con Moscú. Las autoridades de Abjasia, afines a Rusia, aprobaron la semana pasada la transferencia al territorio de la Federación Rusa de una residencia oficial y sus territorios aledaños en la ciudad de Pitsunda, en el noroeste de Georgia, a orillas del mar Negro.

Diputados rusos presentan ante la Duma un proyecto de ley para reconocer a Ucrania como estado terrorista

Diputados del partido Rusia Justa han presentado ante la Duma un proyecto de ley que contempla el reconocimiento de Ucrania como estado terrorista y la confiscación de bienes pertenecientes a sus ciudadanos a favor de Moscú.

El consejo europeo prorroga seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia

El Consejo Europeo ha aprobado prorrogar seis meses las sanciones impuestas en 2014 contra Rusia y reforzadas por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con lo que las medidas estarán en pie hasta el 31 de enero de 2023. Por su parte, Putin y los altos funcionarios rusos han trasladado en repetidas ocasiones que estas medidas cada vez carecen de menos sentido pues, según ellos, afectan más a la comunidad.

Armenia reconoce que las sanciones contra Rusia tienen un "impacto negativo" en su economía

El ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, ha reconocido este martes que las sanciones internacionales contra Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania tiene un "impacto negativo" en la economía armenia.

Rusia anuncia ejercicios militares en el este del país para finales de agosto

Rusia llevará a cabo los ejercicios militares "Vostok 2022" entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, según ha anunciado hoy el ministerio ruso de Defensa.

Durante estas maniobras, se llevarán a cabo ensayos de la actuación de tropas para "garantizar la seguridad militar en la región oriental" de Rusia, indica la nota oficial.

Los ejercicios se llevarán a cabo en trece polígonos militares, además de tropas de tierra y aire. También efectivos de otros países, según Defensa.

El FMI advierte: la guerra y la inflación pueden descarrilar la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional, ha alertado de que la invasión rusa de Ucrania y las tensiones en los precios pueden causar un frenazo en seco de la economía mundial y estiman que lo sabremos en uno o dos meses.

Reino Unido anunció sanciones contra políticos rusos designados como funcionarios en territorios ucranianos

El Gobierno británico anunció este martes sanciones a más de treinta políticos rusos y cargos colocados por Moscú en los territorios ocupados de Ucrania, así como a los hermanos Sarvar y Sanjar Ismailov, sobrinos del millonario Alisher Usmanov, que tienen intereses económicos en el Reino Unido.

También se ha penalizado a 29 gobernadores regionales de Rusia, después de que el Kremlin les ordenara que transfieran fondos a Donetsk y Lugansk.

Ucrania denuncia nuevos ataques en Odesa y en el puerto de Mykolaiv en plenos preparativos para reanudar el envío de grano

Las autoridades militares ucranianas informaron este martes de nuevos ataques en la región de Odesa y en el puerto de Mykolaiv, tras los registrados el pasado fin de semana en puntos del Mar Negro y en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano.

Los ataques con misiles se reprodujeron la madrugada pasada, sin que se hayan reportado víctimas.

Erdogan llegará el 5 de agosto a Rusia para reunirse con Putin

Vladímir Putin, se reunirá el próximo 5 de agosto en Sochi, situado en el Mar Negro, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Habrá un encuentro (entre Putin y Erdogan) el 5 de agosto en Sochi", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax. Peskov agregó que ambos mandatarios planean abordar asuntos "regionales y bilaterales".

Rusia dejará de participar en la estación espacial internacional después de 2024

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024, según ha anunciado hoy el jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov.

"Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios", de la ISS, declaró Borissov, durante una reunión con el

presidente ruso, Vladimir Putin en la que añadió que "se tomó la decisión de dejar esta estación", además de que "El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial".

Rusia dice que todavía no ha llegado la turbina de Canadá para Nord Stream 1 y que otra presenta defectos

Rusia anuncia que la turbina de gas para Nord Stream 1, el gasoducto más grande de Rusia hacia Europa, aún no ha llegado después del mantenimiento en Canadá y que una segunda turbina presenta defectos.

La Unión Europea ha acusado repetidamente a Rusia de recurrir al chantaje energético, pero el Kremlin dice que la escasez de suministro ha sido causada por problemas de mantenimiento y el impacto de las sanciones occidentales.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las sanciones contra Rusia habían complicado gravemente el trabajo de NordStream 1, que está reduciendo el suministro de gas a Europa a solo el 20% de su capacidad en medio del mantenimiento.

Reino Unido sanciona a más de treinta políticos rusos y cargos colocados por el Kremlin en Ucrania

Reino Unido sanciona a más de treinta políticos rusos y cargos colocados por Moscú en los territorios ocupados de Ucrania

El ministerio de Exteriores dice que ha congelado activos y vetado la entrada al país a Vitaly Khotsenko y a Vladislav Kuznetsov, el primer ministro y vicepresidente principal impuestos por Rusia en las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Putin se reunirá con Erdogan en agosto para discutir las relaciones bilaterales

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, el 5 de agosto, según la agencia de noticias Interfax citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Los dos líderes discutirán los problemas regionales y las relaciones bilaterales, dijo la agencia. Erdogan fue fundamental para ayudar a asegurar los acuerdos firmados por Rusia y Ucrania en Estambul la semana pasada para permitir la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro.

Ucrania condena a 15 años de cárcel a tres ciudadanos por unirse a las milicias rusas

Ucrania anuncia la condena a 15 años de cárcel contra tres personas por unirse a las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, situada en el este del país.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha culpado a estas tres personas por "traición" tras ser capturadas a finales de marzo. "Los tres fueron enviados a la ciudad rusa de Belgorod para recibir entrenamiento militar intensivo en una base militar y volvieron a Ucrania, tras lo que fueron enviados a Járkov, donde fueron rápidamente capturados por los defensores ucranianos", ha comentado el servicio en un comunicado.

El embajador ruso en Grecia asegura que las relaciones bilaterales entre los dos países "están destruidas"

El embajador ruso en Grecia, Andrei Maslov, ha reconocido que las relaciones bilaterales entre Grecia y Rusia están "destruidas" desde finales de febrero.

"Desde finales de febrero, nuestras relaciones bilaterales están completamente destruidas, ya no existen, no hay cooperación, ni hay contactos", ha apuntado Maslov en declaraciones a la cadena de televisión Rusia24.

Reino Unido desmiente las declaraciones de Rusia sobre su ataque a un buque de guerra ucraniano

Reino Unido ha asegurado que "no hay indicios" de que un buque de guerra ucraniano y un stock de misiles antibuque estuvieran en el muelle del puerto de Odesa el domingo, después de que Rusia dijera anteriormente que había destruido esos objetivos con misiles de alta precisión.

Ucrania denuncia la muerte de tres civiles en ataques rusos en Donetsk

Las autoridades de Ucrania denuncian la muerte de tres personas en ataques ejecutados el lunes por las fuerzas rusas contra zonas de la región de Donetsk bajo control de Kiev

"Rusia mata civiles. El 25 de julio, los rusos mataron a tres civiles en la región de Donetsk", ha dicho el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en un breve mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram.

Así, ha detallado que una persona murió en Kranohorivka, otra en Soledar y una tercera en Marinka, antes de agregar que "otras ocho personas resultaron heridas".

Rusia decide abandonar la Estación Espacial Internacional en 2024

Rusia abandonará la Estación Espacian Internacional (ISS) después de 2024, según ha anunciado este martes el jefe de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Yuri Borissov.

"Sin duda cumpliremos todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios" de la ISS, ha declarado Borissov. "Pero se ha tomado la decisión de dejar esta estación después de 2024", ha añadido.

Rusia multa a Google con 34,2 millones de dólares por abusar de su posición

Rusia multa a Google de Alphabet con 2.000 millones de rublos (34,2 millones de dólares) por abusar de su posición dominante en el mercado de alojamiento de videos, según ha dicho el regulador en un comunicado.

La decisión es la última multa multimillonaria como parte de una campaña cada vez más asertiva de Moscú contra las empresas tecnológicas extranjeras.

La UE renueva las sanciones contra Rusia seis meses más

La Unión Europea ha decidido este martes renovar sus sanciones contra Rusia por seis meses más, hasta finales de enero de 2023.

La decisión, una formalidad tomada por los ministros de energía de la UE, se refiere a las sanciones que se introdujeron por primera vez en 2014 y se ampliaron significativamente después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año.

El Centro de Coordinación Conjunta que reanudará las exportaciones de grano ucraniano ya trabaja en Estambul

El Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido como parte de un acuerdo histórico para reanudar las exportaciones de granos de Ucrania, comienza a trabajar en Estambul, informaron este martes las agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Defensa.

La delegación rusa llegará hoy a Turquía y comenzará a trabajar en un formato de cuatro vías, junto con Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas.

La UE acuerda una regulación "de emergencia" para frenar el uso de gas en invierno

Los países de la Unión Europea han acordado este martes una regulación de emergencia para frenar su uso de gas este invierno, mientras Europa se prepara para un invierno de suministros inciertos de Rusia.

"¡Esto no era una misión imposible! Los ministros han llegado a un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas antes del próximo invierno", escribió en un tuit la República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

Rusia cree que el excanciller alemán Schroeder está en Moscú

El Kremlin ha dicho que cree que el excanciller alemán Gerhard Schroeder está en Moscú y no descartó un posible contacto con él.

En una conferencia telefónica con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "hasta donde sabemos" Schroeder, quien formó parte de la junta de supervisión de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft después de dejar el cargo, estuvo en la capital rusa el martes.

Rusia ocupa el segundo lugar en descarga de VPN por la prohibición de acceso a plataformas y redes sociales

Rusia ya ocupa el segundo lugar en descargas de los servicios VPN para poder burlar la prohibición de acceso a algunas páginas web y redes sociales, según informa el portal RBC.

Rusia se situaría por debajo de la India donde los VPN suelen tener mayor popularidad. En las primeras semanas de julio se han descargado en Rusia más de 12 millones de veces a pesar del bloqueo de varios comunicadores. Antes de la guerra, en enero, las VPN conseguían 2 millones de descargas.

Disminuyen los flujos de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream

Los flujos de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream disminuyeron este martes por la mañana antes de un recorte esperado en la capacidad a partir del miércoles, mientras que los flujos a través de las rutas de tránsito a través de Ucrania se mantuvieron estables.

El gigante energético ruso Gazprom dijo que necesita detener la operación de una turbina, lo que significará que el oleoducto operará a solo el 20% de su capacidad a partir del 27 de julio.

El rublo ruso cae bruscamente a su nivel más bajo

El rublo ruso cae bruscamente a su nivel más bajo en dos semanas frente al dólar y el euro antes de recuperar la mayoría de las pérdidas intradiarias en el comercio volátil, ya que el mercado se mantuvo alerta a cualquier esfuerzo de Moscú para limitar la apreciación de la moneda.

"La moneda rusa continúa fluctuando en un rango estrecho sin una dirección clara de viaje", dice la compañía de inversiones VelesCapital en una nota.

Alemania enfatiza que el bloque europeo se mantendrá unido contra la reducción de gas ruso

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, acogió con satisfacción los esfuerzos para coordinar las medidas de ahorro de gas en toda la Unión Europea y enfatizó que el bloque se mantendrá unido mientras Rusia reduce aún más su suministro de gas a Alemania y más allá.

"No estaremos divididos porque el gas escasea, sino que nos mantendremos unidos y esa es la señal más importante para el presidente ruso", dijo Baerbock en Praga tras conversaciones con su homólogo checo.

Polonia rechaza la propuesta de la UE de reducción del consumo de gas

La ministra de clima de Polonia dijo que la última propuesta de la Unión Europea sobre la reducción del consumo de gas era "neutral" para su país, porque no incluía objetivos vinculantes.

Anna Moskwa dijo que Varsovia está en contra de asignar objetivos de reducción obligatorios a los países. "No podemos aceptar ninguna decisión que se imponga a los países", dijo Moskwa a los periodistas. "La seguridad energética es una prerrogativa nacional".

Agregó que los sitios de almacenamiento de gas en Polonia estaban llenos y que su país no tenía necesidad de limitar el uso de gas ahora.

El nuevo anuncio de la reducción del gas ruso a Europa "tiene motivaciones políticas"

Según el jefe de política energética de la Unión Europea, Kadri Simson, el anuncio del gigante ruso gasístico Gazprom de que reducirá aún más las entregas a Europa esta semana tiene motivaciones políticas, cuestionando la afirmación de la compañía de que había cortado el suministro porque necesitaba detener el funcionamiento de una turbina.

"Sabemos que no hay una razón técnica para hacerlo. Este es un paso motivado políticamente y tenemos que estar preparados para eso. Y exactamente por esa razón, la reducción preventiva de nuestra demanda de gas es una estrategia sabia", dijo Simson en su llegada a una reunión de ministros de energía de los países de la UE en Bruselas.

Zelenski pide responder el nuevo corte de gas ruso con nuevas sanciones

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a Europa a responder a Moscú con una nueva ronda de sanciones a la "guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida", una acción que consideró como una "diferente forma de terror". "El chantaje del gas a Europa no hace más que empeorar cada mes. Rusia no va a reanudar el suministro de gas a los países europeos, como está obligada por contrato", dijo Zelenski en un mensaje publicado en la página web de la Presidencia de Ucrania en referencia al anuncio del gigante gasístico ruso Gazprom de una nueva reducción de los suministros por el gasoducto Nord Stream.

Rusia ataca con misiles el sur de Ucrania desde el mar Negro

El Mando Operacional Sur ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que "se ha llevado a cabo un ataque con misiles, incluido el uso de aviones, desde el mar Negro y contra el sur de Ucrania", antes de agregar que en el mismo han sido usados "múltiples misiles disparados desde el aire". "En Odesa han sido alcanzados edificios privados en localidades costeras, seguidos por un incendio. Los rescatistas están trabajando sobre el terreno. No hay víctimas", ha dicho.

Rusia ataca una infraestructura portuaria en Mikolaiv

Las fuerzas rusas han atacado la infraestructura portuaria en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según asegura el alcalde Oleksandr Senkevich.

"Se lanzó un ataque masivo con misiles en el sur de Ucrania desde la dirección del Mar Negro, y con el uso de la aviación", dijo a la televisión estatal ucraniana, sin proporcionar detalles sobre las consecuencias del ataque.

Kirby compara el bombardeo de Rusia a Odesa con otras maniobras "similares" en Siria

El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, compara el bombardeo de Rusia al puerto de Odesa con otras maniobras "similares" de las tropas rusas en la guerra de Siria.

"Desafortunadamente, hemos visto lo mismo de los rusos antes, incluso podemos recordar la guerra en Siria, donde atacaron los envíos de ayuda humanitaria destinados a ciudadanos sirios y refugiados sirios", ha señalado Kirby durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Ucrania denuncia otro ataque con misiles ruso contra la ciudad de Odesa

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes de madrugada otro ataque ruso a la ciudad portuaria de Odesa, tres días después de que Rusia lanzara un ataque contra el puerto de la ciudad tras el acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia. "Ataque con misiles con el uso de aviones de aviación estratégica", ha asegurado en su canal de Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk.

Rusia acusa a Ucrania de bombardear Donetsk y provocar un gran incendio

Rusia acusa a Ucrania de provocar un incendio de gran altura en un depósito de petróleo en el distrito de Budionovski, en la región de Donetsk. El incendio se habría producido tras un bombardeo.

Los bomberos de Donetsk se encuentran extinguiendo las llamas en el lugar de los hechos. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas ni de heridos.

Zelenski cree que Rusia está poniendo trabas a Europa para que se prepare para el invierno

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cree que Rusia está reduciendo el flujo de gas a Europa para que les resulte a los europeos "lo más difícil posible" prepararse para el invierno.

Gazprom informa de que a partir del miércoles se reducirá a la mitad el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 aludiendo a la revisión de una nueva turbina.

Borrell no ve cerca el fin de la guerra en Ucrania

El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, no ve, "de momento", cerca el fin de la guerra en Ucrania.

Borrell ha asegurado que desea que la guerra acabe pronto, pero que, "de momento, no se ve esta perspectiva".

El cereal comenzará a ser exportado desde Ucrania

¡Buenos días! Rusia y Ucrania ultiman los pasos para poner en marcha el acuerdo sobre la exportación del grano que se alcanzó en Turquía, mientras siguen los combates en el Donbás.

Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana en directo.

Publicidad