Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del conflicto el 8 de mayo en directo

Las tropas rusas siguen avanzando por territorio ucraniano. Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Guerra en Ucrania. Día 73

Guerra en Ucrania. Día 73Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Scholz aplica el "nunca más" al nazismo al "falseamiento infame" de Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado hoy la Capitulación del Tercer Reich como el día de la "liberación" tras el régimen nazi que dio lugar a 60 millones de muertos y ha pedido aplicar el "nunca más" de ese 8 de mayo de 1945 al "falseamiento infame de la historia" promovido por Vladímir Putin.

"Apoyamos a Ucrania contra el agresor", ha afirmado Scholz, en un mensaje televisado en ocasión del 77 aniversario de la Capitulación, firmada la noche del 8 al 9 de mayo de 1945. Ucrania necesita "la máxima solidaridad", dijo.

Hasta aquí la cobertura en directo de las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

Johnson pide al G-7 un incremento de la ayuda militar a Ucrania para recuperar territorio

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido hoy al resto de líderes del G-7 que aumenten la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en vez de limitarse a conservar sus posiciones.

"Ucrania necesita obtener armas que le permitieran no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo", ha comunicado Johnson a través de su oficina.

UNICEF condena el ataque contra la escuela de Lugansk

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado hoy el ataque contra una escuela de Lugansk, en el este de Ucrania, en el que habrían muerto más de 60 personas a consecuencia de un bombardeo ruso, tal y como denuncian las autoridades ucranianas.

"UNICEF condena enérgicamente un nuevo ataque contra una escuela en Ucrania, en medio de informes que indican que civiles, incluidos niños, habían buscado refugio en el búnker del colegio" dice la directora ejecutiva de la organización, Catherine Russell.

El cantante Bono visita Bucha, Irpin y Borodyanka en el Día de la Victoria

El cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, ha visitado junto al guitarrista The Edge hoy las ciudades bombardeadas de Borodyanka e Irpin y la fosa común de Bucha, símbolo de las atrocidades que el Ejército ruso cometió durante su ocupación, en el día en que Ucrania celebra por primera vez el 8 de mayo, el Día de la Victoria contra el nazismo.

El G-7 declara su compromiso con la prohibición de importaciones de petróleo ruso

Los líderes del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se comprometen a prohibir las importaciones de petróleo ruso después de la cumbre a distancia que se ha mantenido hoy, según la declaración final publicada por la Casa Blanca.

Kuleba y Blinken discuten cómo desbloquear las exportaciones de grano en Ucrania para ayuda humanitaria

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homologo estadounidense, Antony Blinken, han hablado hoy sobre las diferentes medidas para intentar desbloquear las exportaciones de grano en Ucrania, que se han paralizado por la guerra y que son imprescindibles para muchos países en los que hay hambre.

EEUU envía de nuevo personal diplomático a Kiev con vistas a la próxima reapertura de la Embajada

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado que se envíe de nuevo a personal diplomático a la Embajada norteamericana en Kiev aprovechando el 9 de mayo, que es el Día de la Victoria en Rusia, para resaltar que las fuerzas rusas no han conseguido tomar la capital de Ucrania.

El primer ministro de Canadá también visita Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha visitado hoy la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa que ha hecho público el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta de Facebook.

"Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido", ha explicado Markushin en su mensaje de Facebook con varias fotografías de Trudeau.

La primera dama de EE.UU. visita Ucrania por sorpresa

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado hoy la localidad de Uzhhorod en un viaje a territorio ucraniano que no había sido anunciado. La esposa de Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 15:00 horas de hoy y ha visitado una escuela en la que se acoge a 163 desplazados por la guerra en Ucrania.

Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a la que no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Von der Leyen está convencida de que la UE "puede superar el desafío que plantea la guerra en Ucrania"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró convencida de que la Unión Europea (UE) puede superar el "desafío" que supone la guerra de Rusia en Ucrania, con unidad, decisión y solidaridad.

"Estoy convencida y soy optimista de que nuestra Unión también puede superar el desafío que plantea la guerra en Ucrania", subrayó Von der Leyen en una declaración en inglés, alemán y francés en vídeo con motivo de la celebración este 9 de mayo del Día de Europa.

La jefa del Ejecutivo comunitario señaló que "la invasión rusa de Ucrania nos recuerda por qué celebramos mañana el Día de Europa. El día en que nació una Europa pacífica y próspera".

La UE no logra alcanzar un acuerdo ante la dependencia del petróleo ruso

La países de la Unión Europea fueron incapaces de lograr este domingo un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultades que plantea para algunos socios su dependencia del crudo de Moscú.

El encuentro de los embajadores de los Veintisiete ante la UE comenzó aproximadamente a mediodía y se prolongó durante una hora y media, explican fuentes diplomáticas, sin que las capitales europeas consiguiesen desbloquear las reservas de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa.

El embargo al petróleo sigue siendo la principal dificultad para sacar adelante el sexto paquete de represalias del bloque contra el Kremlin, a pesar de que la propuesta original de la Comisión Europea contempla un plazo genérico de retirada que va hasta final de año y da un año más a Hungría y Eslovaquia por su dependencia en las importaciones de crudo ruso por oleoducto.

El líder de la izquierda francesa aclara su posición ante la situación en Ucrania

Jean-Luc Mélenchon, líder de la nueva coalición de la izquierda francesa que se ha unido de cara a las elecciones legislativas de junio, envió mensajes de moderación en los puntos más polémicos de su discurso contra la Unión Europea y sobre su oposición a prestar ayuda militar a Ucrania.

En una larga entrevista a la emisora France Inter un día después de la puesta de largo de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) que reúne detrás de su partido, La Francia Insumisa (LFI), a los socialistas, los ecologistas y los comunistas, Mélenchon se esforzó por quitar hierro a la idea de "desobedecer" a la UE.

Por una parte, justificó la idea de incumplir algunas reglas y disposiciones comunitarias que contravienen el programa con el que la NUPES se presenta a los comicios del 12 y el 19 de junio si consiguen una mayoría en la Asamblea Nacional y pueden formar gobierno con él como primer ministro.

Lamentó que la UE se haya construido con la formalización de unas reglas económicas que "dicen que el libre mercado es obligatorio en el interior de las fronteras (...) y en el exterior".

El presidente alemán acusa a Putin de haber roto "el sueño de una era de la Europa en paz"

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, acusó hoy al líder del Kremlin, Vladímir Putin, de haber roto "el sueño de una era de la Europa en paz" para implantar "la pesadilla" de una "guerra brutal e ilegítima", desde su posición de "potencia atómica".

"Hoy, en este 8 de mayo, el sueño de una casa común europea y en paz se rompió; en su lugar se impuso la pesadilla", afirmó Steinmeier, en un acto de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), en ocasión del 77 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich.

La guerra de agresión desatada por Putin "destruye el orden pacífico europeo logrado y mantenido desde el fin de la II Guerra Mundial", añadió Steinmeier.

Zelenski advierte que esta invasión resurge al "monstruo" del nazismo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo cuya derrota celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia. Zelenski ha recordado el "nunca más" que se enuncia en cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esa guerra, y ha reprochado que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en papel mojado. "Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientso de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

Kiev anuncia el hundimiento de un barco ruso por el proyectil de un dron ucraniano

Kiev ha informado del hundimiento de una nave de desembarco anfibio que habría recibido un ataque de un proyectil lanzado desde un dron ucraniano. El mes pasado Ucrania ya informó del hundimiento del barco lanzamisiles 'Moskva', buque insignia de la Flota del Mar Negro. Rusia sostiene que el hundimiento del 'Moskva' se debió a un fuego accidental que afectó a la munición del buque.

Rusia destruye la corbeta de la Marina ucraniana en la región de Odesa

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de la destrucción de una corbeta de la Marina ucraniana en la región de Odesa, en el sur del país. "La corbeta 1241 de la Marina ucraniana ha sido destruida en la región de Odesa", ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

Además, Konashenkov ha explicado que Misiles "de alta precisión" lanzados desde el aire impactaron durante la noche en un centro de mando de una brigada mecanizada en la región de Pitijatka, en la región de Jarkov, y en un centro de comunicaciones del aeropuerto de Chervonoglinskoye, en Artsiz, en la región de Odesa.

Putin felicita a lideras exsoviéticos

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy mensajes de felicitación por el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi a los líderes y ciudadanos de varios países exsoviéticos.

"Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (...) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad", afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

La felicitación fue extendida a los gobiernos y pueblos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y las autoproclamadas repúblicas de Abjazia y Osetia del Sur.

Además, Putin felicitó a los líderes y pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú días antes del inicio de la contienda militar rusa en Ucrania.

Soldados ucranianos se mantienen en la Acería de Azovstal

Los soldados ucranianos de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, siguen resistiendo pese a los ataques rusos tras lograrse ayer la evacuación de las mujeres, niños y ancianos que estaban refugiados en ese complejo industrial, informa el portal Ukrinform.

Las tropas rusas han incrementado en las últimas horas sus ataques sobre la planta de acero pero, según fuentes ucranianas, durante la noche se lograron repeler nueve de estos ataques.

La viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó este sábado que se había completado la evacuación de los civiles refugiados en Azovstal, al lograrse sacar de ahí a un último grupo de 50 personas.

Desde entonces, se teme que las tropas rusas lancen su asalto final, con el objetivo, según Kiev, de organizar un desfile por Mariúpol coincidiendo con el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, que se conmemora mañana, día 9.

Las tropas ucranianas habrían acabado con la vida de 400 soldados rusos en las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran este que en las últimas 24 horas han matado a 400 soldados rusos, con lo que suman unos 25.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, siempre según la versión de Kiev. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado además de dos embarcaciones y un helicóptero rusos destruidos en la última jornada. La mayoría de estas bajas corresponderían a la región de Novopavlovsk, mientras que un helicóptero Mi-8 fue derribado en la zona de la isla de la Serpiente. Además, cerca de Zmiini las fuerzas ucranianas han destruido un buque anfibio de tipo Serna. El balance incluye además 1.130 carros de combate, 2.700 vehículos blindados, 509 piezas de artillería, 179 lanzamisiles móviles, 86 piezas antiaéreas, 199 aviones y helicópteros, 1.961 vehículos de logística, doce embarcaciones, 360 drones y 92 misiles guiados

El Primer Ministro de Croacia hace una vista sorpresa a Zelenski

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, se reunió hoy en Kiev con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en una visita sorpresa para mostrar solidaridad con Ucrania y rechazar la agresión de Rusia. "La visita tiene lugar ante el Día de Europa y es una expresión de solidaridad y apoyo a las autoridades y al pueblo amigo ucraniano, que es víctima de una brutal agresión rusa", comunicó la oficina del gobierno croata en Zagreb. Plenkovic está acompañado por el ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, y tiene previsto reunirse también con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk. Plenkovic valorará en Kiev de qué forma Croacia, "que sabe qué es ser objeto de una agresión militar", puede seguir ofreciendo de la mejor forma ayuda política, diplomática, financiera y humanitaria a Ucrania.

La UE busca mantener la ayuda para la guerra de Siria a pesar de la situación en Ucrania

La Unión Europea (UE) no quiere que la guerra en Siria quede olvidada pese a la gravedad de la situación en Ucrania y organiza desde este lunes una conferencia con representantes de la sociedad civil que culminará el martes con una reunión ministerial y el anuncio de compromisos económicos en favor de los sirios.

La UE, que organiza esta conferencia por sexta vez, no contará en esta ocasión con la copresidencia de las Naciones Unidas debido a la invasión lanzada en Ucrania por Rusia, país que no ha sido invitado y que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sí se prevé la asistencia de al menos 37 países y 22 organizaciones internacionales.

Frente a ese objetivo, la conferencia internacional de donantes para ayudar a Ucrania celebrada el pasado jueves en Varsovia recaudó 6.500 millones de dólares, unos 6.170 millones de euros.

Al menos 62 personas han fallecido en un ataque ruso en Lugansk

Al menos 62 personas han muerto en el ataque aéreo ruso de este sábado sobre un colegio de Belogorovka, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha denunciado el gobernador civil-militar de la región, Serhii Haidai. El responsable ucraniano ha explicado en su canal en Telegram que el sábado a las 16.37 horas un bombardeo ruso provocó un incendio en el centro educativo y en la Casa de la Cultura de la localidad, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. "Lo más probable es que la totalidad de las 60 personas que están bajo los escombros del edificio hayan fallecido. No puede matar a soldados, sino que mata a niños inocentes", se ha lamentado Haidai. "Estas son las auténticas atrocidades del 'mundo ruso': bombardeos sobre una escuela con un refugio antiaéreo, el asesinato de niños", ha añadido.

Un nuevo ataque ruso en una escuela de Lugansk ha acabado con la vida de al menos dos personas

Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso sobre una escuela usada como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras otras sesenta están desaparecidas bajo los escombros, informan fuentes de la autoridad regional ucraniania.

"Probablemente las 60 personas que están sepultadas han muerto", afirmó el gobernador regional, Serhiy Gaidai, a través de la red Telegram, según el portal Ukrinform.

De acuerdo con ese medio, hasta 90 personas se encontraban refugiadas en ese centro escolar, que se derrumbó a consecuencia del ataque, mientras que 30 lograron ser rescatadas.

El ataque se produjo a última hora de la tarde del sábado en la localidad de Belogorovka, en esa región del este de Ucrania, parte del Donbás.

El secretario general de la OTAN cree que esta guerra "podría durar meses o incluso años"

El secretario general de la OTAN señala que, "desafortunadamente", esta guerra "podría durar meses o incluso años".

Para "repeler la invasión rusa de manera sostenible y exitosa", Kiev necesita "cambiar a armas occidentales modernas", dijo.

"Ucrania necesita urgentemente más armas pesadas. Occidente debería intensificar sus entregas, hacer aún más y prepararse para un compromiso a largo plazo. Debemos asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse. El coraje y la valentía de los soldados ucranianos no serán suficientes. También requiere un apoyo militar sostenido de Occidente", abogó Stoltenberg.

"Putin fue a la guerra porque quería menos OTAN en sus fronteras. Obtuvo exactamente lo contrario, a saber, más OTAN en sus fronteras, más presencia de la Alianza en el flanco oriental y posiblemente dos nuevos miembros (Suecia y Finlandia) de la OTAN, afirmó.

La OTAN advierta que hay que estar preparado para "más destrucción masiva"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza "no ha visto ningún cambio" en la estrategia nuclear de Moscú, pero advirtió de que hay que estar preparados para "más destrucción masiva" de Rusia en la guerra en Ucrania y abogó por "intensificar" la entrega de armas a Kiev.

"Debemos prepararnos para las ofensivas rusas, más brutalidad, más angustia e incluso más destrucción masiva de infraestructura crítica y áreas residenciales", afirmó Stoltenberg en una entrevista publicada este domingo por el diario belga "Le Soir".

Aún así, añadió, "desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, la OTAN no ha visto ningún cambio en la estrategia nuclear de Rusia", pese a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de usar armas de ese tipo.

El director de la CIA cree que Putin "no puede permitirse el lujo de perder"

William Burns, director de la CIA, expresó preocupación por la posición de Putin, quien a su juicio se ha atrincherado y está redoblando sus esfuerzos para ganar la guerra.

"Creo que él (Putin) está en un estado mental en el que cree que no puede permitirse el lujo de perder", analizó Burns, quien fue embajador de Estados Unidos en Rusia entre 2005 y 2008 y ha pasado buena parte de su carrera estudiando cómo piensa el dirigente ruso.

El pasado 24 de febrero, el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania y, desde entonces, la guerra ha dejado al menos 3.193 fallecidos mientras que 12 millones de personas han tenido que dejar sus casas, según cifras publicadas esta semana por Naciones Unidas, que advierte que el número de muertos y desplazados posiblemente es mucho mucho mayor.

La CIA no cree que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania

El director de la CIA, William Burns, dijo este sábado que no hay evidencias de que Rusia vaya a usar armas nucleares tácticas en Ucrania, aunque avisó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está más empeñado en ganar la guerra.

"La comunidad de inteligencia no está viendo evidencias prácticas que apunten, en este punto, a planes rusos para desplegar o incluso potencialmente usar armas nucleares tácticas", afirmó Burns en un debate en Washington organizado por el diario Financial Times.

Las armas nucleares conocidas como tácticas son aquellas que pueden usarse a corta distancia en misiles en el campo de batalla o que se pueden lanzar desde aviones y barcos. Son diferentes a las armas nucleares estratégicas, aquellas que han enfrentado durante años a Rusia y Estados Unidos, las dos mayores potencias nucleares.

El líder portugués insiste en crear un plan para la recuperación de Ucrania

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, defendió este sábado la elaboración de una plan similar al Programa de Recuperación y Resiliencia europeo para ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

"Como inventamos "Next Generation", el Plan de Recuperación y Resiliencia, el "bazuca" para responder a las necesidades europeas ante la pandemia, vamos a tener que crear un "super bazuca" para apoyar a Ucrania en la reconstrucción", dijo Costa.

"No tenemos que esperar para más nada, podemos hacerlo ya", insistió el primer ministro luso durante la Conferencia sobre el Futuro de Europa celebrada hoy en la ciudad lusa de Oporto.

Una tarea "urgente" y "esencial", insistió António Costa, convencido de que la derrota de Rusia "es esencial para fortalecer las democracias en todo el continente".

La ayuda de Reino Unido a Ucrania es ya el mayor gasto militar del país

El Gobierno británico asegura que la ayuda a Ucrania en su guerra contra Rusia supone el mayor gasto militar del Reino Unido en un conflicto desde el pico de las campañas en Irak y Afganistán, cuando se desplegaron hasta 43.000 soldados sobre el terreno.

El pasado martes, Johnson ya anunció 300 millones de libras (350 millones de euros) para equipos de guerra electrónica y miles de gafas de visión nocturna, que forma parte de este paquete confirmado hoy por Economía.

Los 1.300 millones desvelados hoy llegan de la llamada Reserva, que son los fondos que el Gobierno separa para las emergencias más urgentes.

"Reino Unido fue el primer país en reconocer la escala de la amenaza y en enviar armas para que los ucranianos se defiendan. Mantendremos ese esfuerzo, trabajando con nuestros aliados para garantizar que Ucrania puede seguir repeliendo la invasión rusa y sobrevive como país libre y democrático", señaló Johnson en la nota.

Reino Unido destinará 1.500 millones de euros a los "costes del apoyo militar a Ucrania"

El Reino Unido destinará fondos por valor de 1.300 millones de libras (1.500 millones de euros) para operaciones y ayuda militar para Ucrania, según anunció hoy el ministerio británico de Economía.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará en la cumbre virtual de líderes del G7 de este domingo el nuevo paquete financiero, que se suma a los 1.500 millones de libras (1.750 millones de euros) que ya se habían anunciado hasta ahora.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, confirmó en un comunicado difundido por su departamento que los fondos se dirigirán a cubrir los "costes del apoyo militar a Ucrania durante este año fiscal".

Zelenski anuncia una segunda etapa para evacuar civiles de la acería de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Ucrania está preparando una nueva etapa en la misión de evacuación para sacar a los heridos y a los médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol. "Ahora estamos preparando la segunda etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. Por supuesto, si todos están de acuerdo", ha explicado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana, en el que ha recalcado que la evacuación saldrá adelante solo "si no hay mentiras".

Rusia confirma haber destruido armamento enviado a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que las Fuerzas Armadas rusas habrían logrado destruir las armas suministradas por Estados Unidos y la Unión Europea a Ucrania que se dirigían a la región oriental de Járkov. "Una gran concentración de armas y equipos de combate entregados desde Estados Unidos y los países occidentales (...) han sido eliminados con los sistemas de misiles tácticos operativos Iskander", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov

Poner Járkov a salvo

El Ejército ucraniano intensificó sus acciones en el arco entre las ciudades de Járkov e Izium, donde según el Estado mayor, "el enemigo continúa bombardeando las posiciones de artillería" cerca de Járkov, mientras, las tropas rusas llevan a cabo misiones de exploración aérea por medio de drones en Izium.

Ucrania inicia una contraofensiva en Járkov e Izium

Ucrania ha iniciado una contraofensiva en la región de Járkov e Izium en un intento de forzar al Ejército ruso a frenar el avance hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en la región de Donetsk, donde busca asegurar el control del Donbás.

Publicidad