Terremoto en Turquía

Un geólogo avanzó el seísmo de Turquía 48 horas antes: "Tarde o temprano habrá un terremoto en esta zona"

Este es el tweet de Frank Hoogerbeets que se ha hecho viral tras predecir el terremoto de Turquía que ha dejado miles de muertos y heridos.

Un miembro que trabaja en las operaciones de rescate

Un miembro que trabaja en las operaciones de rescateEFE

Publicidad

Frank Hoogerbeets es miembro del Solar System Geometry Survey (SSGEOS) y se ha hecho viral por un tweet en el que anunciaba que un terremoto ocurriría "tarde o temprano" en el centro-sur de Turquía, Jordania, Siria y Líbano.

"Tarde o temprano habrá un ~M 7,5 #earthquake en esta región (centro-sur de Turquía, Jordania, Siria, Líbano)" escribía Hoogerbeets en Twitter unas 48 horas antes de que tuviera lugar el terrible seísmo que ha dejado miles de muertos y heridos. El tweet acumula casi 47.000 'retweets' y más de 170.000 'me gusta'.

La explicación a su predicción

En unos tweets que publicó después, Frank Hoogerbeets lamentó las consecuencias del terremoto, "mi corazón está con todos los afectados por el gran terremoto en el centro de Turquía", a la vez que explicó el motivo de su predicción: "como dije anteriormente, tarde o temprano esto sucedería en esta región, similar a los años 115 y 526. Estos terremotos siempre están precedidos por una geometría planetaria crítica, como lo tuvimos el 4 y 5 de febrero".

A pesar de esto, hay expertos en sismología que aseguran que no es posible anticipar la fecha de un desastre natural de tal calibre.

Terremoto en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que este suceso ha sido "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos mientras que las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

Por el momento, "la alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones", se explica en un comunicado de la cartera de Sanidad siria en su perfil de Facebook.

El ministro de Defensa sirio, Alí Mahmud Abbas, se ha desplazado hasta las zonas afectadas de Alepo para supervisar los daños que ha provocado el terremoto y allí se ha reunido con varios residentes donde además ha instado a las autoridades locales a responder las necesidades de los ciudadanos.

Publicidad