Terremoto en Turquía

El terremoto agrava la situación en Siria: las infraestructuras ya estaban en ruinas por la guerra y había un brote de cólera

El terremoto también ha arrasado con todo en la frontera de Siria. Ha golpeado con fuerza muchas zonas del país ya asoladas por la guerra. Ya de por sí vivían en una situación dramática, y ahora el terremoto les ha dejado sin nada. En ciudades como Aleppo y Azzaz la destrucción es total.

Publicidad

El seísmo con epicentro en Turquía ha afectado gravemente varias ciudades de Siria. En estos momentos, al menos el 70% de la población siria requiere de ayuda humanitaria.

Antes del terremoto, la situación ya era desoladora. En la ciudad más poblada del país, en Aleppo, las infraestructuras estaban en ruinas por la guerra, y había un brote de cólera, entre otras muchas desgracias que engloba la miseria en la que llevan años viviendo los sirios.

La madrugada del domingo al lunes, Aleppo tembló y los pocos edificios que quedaban en pie se desplomaron. El seísmo también afectó a Azzaz y a Damasco. El grupo de rescate de los Cascos Blancos se ha desplazado hasta las zonas más devastadas, y tras más de 24 horas de trabajo, siguen buscando supervivientes bajo los escombros. No es fácil porque la destrucción es casi total. No hay suficientes servicios de emergencia y equipos de rescate para llegar a todas las zonas afectadas.

El coordinador residente de la ONU en Siria, El Mostafa Benlamlih, ha comunicado que al menos el 70% de la población siria necesita ayuda humanitaria. "La infraestructura está dañada, las carreteras que solíamos usar para el trabajo humanitario también lo están, tenemos que ser creativos para poder a llegar a la gente y y levarles la ayuda " dice Benlamlih.

De hecho, los albergues no dan abasto. Esta noche la mayoría de familias que se han quedado sin hogar en Aleppo están durmiendo en polideportivos, y los voluntarios no paran de traer mantas y colchones para que hacer más cómoda la estancia a las personas que lo han perdido todo.

Las autoridades han comunicado 1.000 muertes por el terremoto, pero la ONU cree que la cifra irá en aumento.

La situación en Siria se agrava

Muchos niños están consiguiendo sobrevivir bajo los escombros porque se cobijan en huecos muy estrechos. Pero hace unas horas ha ocurrido un milagro. Una mujer entre los escombros ha dado a luz a su bebé.De inmediato, se lo han llevado a una zona segura.

Publicidad