Efectos del fenómeno de 'El Niño'

Publicidad

SE PRODUCE EN LAS ZONAS CERCANAS AL ECUADOR

El fenómeno climático 'El Niño' afecta a más de 26 millones de menores

UNICEF advierte de que esta catástrofe natural, que provoca inundaciones y sequías, tiene más consecuencias en los niños que sufren desnutrición y se encuentran en riesgo de contraer enfermedades contagiosas.

Más de 26 millones de niños hoy en día sufren las consecuencias del fenómeno climático conocido como 'El Niño', que ha provocado numerosas inundaciones y sequías, y en consecuencia han causado que millones de menores sufran desnutrición y se encuentren en riesgo de contraer enfermedades contagiosas potencialmente mortales, según ha denunciado UNICEF en un informe.

'El Niño' es un fenómeno climático que se produce de forma cíclica en las zonas cercanas al ecuador. Se caracteriza por un aumento inusual de la temperatura del agua en el océano Pacífico, lo que provoca sequías en ciertas zonas de África Meridional mientras que en otras zonas, como en el norte de América Central, causa inundaciones.

El último caso de 'El Niño', que comenzó el año pasado, ya ha llegado a su fin. Sin embargo, ha sido uno de los más graves y ha registrado el mayor aumento en las temperaturas mundiales en 130 años, según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Las zonas más afectadas por las sequías han sido África Meridional, el Cuerno de África y América Central, así como algunas zonas de Asia-Pacífico.

UNICEF ha denunciado que los niños son el colectivo que más sufre las consecuencias de este fenómeno climatológico extremo. Las sequías han causado que miles de familias hayan perdido sus cultivos y ganado, las principales fuentes de sustento de la inmensa mayoría de la población rural de África.

"Puede que el fenómeno meteorológico haya terminado, pero sus repercusiones sobre los niños se sentirán durante años", ha declarado la directora de Programas de Emergencia de UNICEF, Afshan Khan.

La comunidad humanitaria internacional ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que durante la segunda mitad de este año, se produzca 'La Niña', otro fenómeno meteorológico que se contrapone a 'El Niño'. En el caso de que se produzca este nuevo caso de clima extremo a finales de 2016, sus efectos podrían ser devastadores en aquellas comunidades que ya sufren las consecuencias de 'El Niño', cuyos recursos se encuentran al límite.

La comunidad humanitaria ha hecho una llamada de atención sobre la situación crítica que viven todos estos países, que sufren las consecuencias de uno de los peores fenómenos de "El Niño" registrados en décadas. UNICEF ha denunciado que si no hace frente a esta crisis humanitaria y se ofrece apoyo a estas comunidades, muchas de estas poblaciones podrían tardar décadas en recuperarse.

Publicidad