Guerra Rusia Ucrania

Facebook borra un 'deepfake' en el que Volodímir Zelenski anunciaba la rendición de Ucrania

En el video, en el que los 'hackers' manipulan digitalmente la cara y voz del presidente de ucraniano, éste pide a sus ciudadanos deponer las armas

Publicidad

Facebook ha retirado este jueves un 'deepfake' en el que Volodímir Zelenski anunciaba la rendición de Ucrania ante el avance de las tropas rusas. En el video, en el que los 'hackers' manipulan digitalmente la cara y voz del presidente de ucraniano, éste pide a sus ciudadanos que depongan las armas.

El video, publicado casi con toda seguridad por 'hackers' rusos o de la órbita del Kremlin, ha sido retirado cuando se cumplen 22 día de guerra mientras el Ejército ruso sigue sin conseguir tomar ninguna ciudad ucraniana y la ofensiva de Moscú se estanca.

También este jueves, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha advertido de que el borrador del acuerdo para detener la invasión rusa de su país sólo refleja hasta ahora las demandas de Moscú, y ha pedido que Turquía esté entre los países que garanticen de un eventual pacto.

Kiev denuncia que la propuesta de paz solo recoge las condiciones de Rusia

Kuleba, que se reunió hoy con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que el borrador de acuerdo de 15 puntos divulgado ayer por el diario 'Financial Times' sólo refleja la postura rusa y que "en este momento no debe interpretarse como aceptado por Ucrania", ha señalado en rueda de prensa retransmitida por medios turcos.

El jefe de la diplomacia de Ucrania, que se ha reunido con Cavusoglu en la ciudad ucraniana de Leópolis, ha asegurado que quiere que Turquía sea uno de los países que actúen de garantes de un futuro pacto, junto a Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

"No podemos negociar nuestra seguridad sólo con Rusia, debe haber una garantía multilateral", ha señalado Kuleba.

Cavusoglu, por su parte, ha dicho que sus esperanzas de que haya un acuerdo han crecido tras su reunión de hoy y la que mantuvo ayer con el ministro ruso, Serguéi Lávrov.

Publicidad