Guerra Ucrania

Estados Unidos descarta una guerra nuclear y advierte de que la escalada de retórica es "peligrosa"

Una guerra nuclear es uno de los temores derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero el presiente estadounidense ha querido rebajar la tensión.

Publicidad

Las amenazas nucleares de Putin asustan a occidente, pero Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, rebaja la tensión sobre esta asunto. La Casa Blanca descarta de momento una guerra nuclear y dice además que los estadounidenses no tienen que temerla.

No obstante, la Casa Blanca sí que considera que la decisión de Putin de poner en alerta máxima a las fuerzas de disuasión, responsables del armamento nuclear ruso es "peligrosa". Sin embargo, han recalcado que "una guerra nuclear no puede ganarse" e insisten en que no la contemplan y en que Estados Unidos no va a cambiar sus niveles de alerta.

En ese sentido, Estados Unidos señala que no ve ninguna acción sobre el terreno por parte de Rusia para tener que reaccionar, pero se toma nota sobre la escalada de retórica. El Pentágono también advierte de que la guerra de Ucrania está entrando en una nueva fase más agresiva con el 75% de las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

Sobre la bomba de vacío que Ucrania denuncia que ha lanzado Rusia, un arma prohibida, Estados Unidos dice estar investigando esos hechos e informar sobre ellos en cuanto se tenga información y señala que hay organismos para perseguir esas acciones.

"Creemos que la retórica provocativa sobre las armas nucleares es peligrosa y amplía el riesgo de cometer errores de cálculo. Debe evitarse, y no vamos a darle pábulo", ha dicho la portavoz Jen Psaki. Biden sigue también en contacto con los líderes del G7 como muestra de unión de los países más poderosos del mundo ante la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.

Sanciones contra Rusia

A esa videoconferencia asistieron Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón y, por las características del conflicto, también estuvieron presentes Polonia, el secretario general de la OTAN, la presidenta del Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo.

Del mismo modo, se han planteado y estudiado las sanciones contra Rusia aunque desde Estados Unidos se mantienen la prudencia respecto al sector energético porque entienden que tendría, como dijo la portavoz de la Casa Blanca, "consecuencias extremas" en los mercados atendiendo a la preocupación de Europa del incremento del precio de la energía.

El escenario que por el momento ha descartado Estados Unidos es el de una "zona de exclusión aérea" en Ucrania porque hacerlo sería "un paso" para enviar tropas estadounidenses a luchar y es algo que la Administración Biden no quiere.

Publicidad