Publicidad

SARAMPION

El sarampión deja más de 4.500 niños muertos en 2019 en el Congo

Los niños figuran en tres de cada cuatro muertes que se produjeron el año pasado por esta contagiosa enfermedad, para la que se cuenta con una vacuna segura y económica y que figura como una de las principales causas de mortalidad infantil.

Alrededor de 4.500 niños fallecieron en 2019 en la República Democrática del Congo (RDC) en el peor brote de sarampión de la última década de este país centroafricano, informó este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los niños figuran en tres de cada cuatro muertes que se produjeron el año pasado por esta contagiosa enfermedad, para la que se cuenta con una vacuna segura y económica y que figura como una de las principales causas de mortalidad infantil.

El brote comenzó a mediados de 2018, pero no se declaró oficialmente hasta junio de 2019, provocando que más de 310.000 personas contrajesen la enfermedad y más de 6.000 falleciesen, en una tasa de mortandad superior a brotes anteriores.

Todas las provincias del Congo están afectadas por este brote, más mortífero que el de ébola que también padece, y que ha sido calificado de emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ya advirtió en enero lo alarmante de la situación, dando esos mismos números y especificando que el 25 % de los casos se diagnostican a niños menores de 5 años.

El sarampión es una enfermedad vírica altamente contagiosa que causa fiebre e portantes complicaciones respiratorias, especialmente en adultos jóvenes La OMS advirtió de que la falta de fondos está siendo un "impedimento enorme" para paliar el brote y estimó que se necesitan unos 40 millones de dólares adicionales para financiar la asistencia médica y la extensión del plan de vacunación durante los próximos seis meses.

El brote no solo se ha visto agravado por los bajos niveles de vacunación, sino también por problemas como el difícil acceso a algunas zonas, la mala alimentación en muchos sectores de la población y la débil infraestructura sanitaria congoleña. “Hace unos días recibimos a una madre que venía con sus dos hijos enfermos desde un pueblo que está a 20 km de distancia.

Los dos niños habían estado hospitalizados durante 10 días en dos centros de salud cerca de su casa, pero el tratamiento que les dieron allí no funcionó", explicó el coordinador de MSF en una de las provincias congoleñas, Kongo Central, Roland Fourcaud. Asimismo, la inseguridad es un grave problema en alguna de las zonas afectadas, ya que en RDC operan más de un centenar de grupos armados que cometen frecuentes matanzas.

Una de las zonas más afectadas por la inseguridad es el noreste del país, una región que, además, pelea desde agosto de 2018 contra un brote de ébola que ha dejado 2.251 muertos - casi un tercio de los que ha provocado el sarampión - en 3.429 casos.

Publicidad