Florida, EEUU

Dos menores de 12 y 14 años se escapan de un orfanato y provocan un tiroteo en el condado de Volusia, en Florida

Dos menores de 14 y 12 años han provocado hoy un tiroteo contra la Policía. Los jóvenes se escaparon de su casa de acogida y huyeron de los agentes durante horas. Ahora se les imputan los cargos de intento de homicidio y robo a mano armada.

Publicidad

Una menor de 14 años y un menor de 12 han provocado hoy un tiroteo en el condado de Volusia, Florida. Los menores habían huido de su hogar de acogida, entraron por la fuerza en una casa y pudieron encontrar distintas armas en el interior.

Tras esto, los jóvenes abrieron fuego contra agentes de la Policía que les seguían y, según declaraciones del sheriff, Mike Chitwood, la menor recibió un disparo en el abdomen y el brazo, -actualmente está estable- y el niño se rindió y no resultó herido.

Los disparos comenzaron cuando los agentes intentaron tranquilizar la situación y establecer contacto personal con los menores. La Policía tuvo que esconderse entre árboles por la oleada de disparos y, tal y como explicó Chitwood, "intentamos desescalar, lanzamos un teléfono móvil a la casa para intentar hablar con ellos". "La joven de 14 años sale del garaje con una escopeta de cañón, apunta a los agentes y, a pesar de las advertencias de que la suelte, vuelve a entrar en el garaje. Regresa una segunda vez, y es entonces cuando los agentes abren fuego", explica.

El Departamento de la Policía del estado de Florida está ahora investigando sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes con petición desde la Oficina del Shérif de Volusia. Este departamento analizará ahora los hechos que sucedieron, desarrollará una línea de tiempo y traza esto dará información al fiscal del estado, quien decidirá si el uso de esta fuerza estaba justificado.

Los menores entraron y abrieron fuego

Tal y como han comunicado las autoridades, los jóvenes huyeron del orfanato a las 17:00h del martes y estuvieron escondidos de la policía durante horas. Ya llegadas las 19:30h, un transeúnte comunicó a la Policía que había escuchado cómo se rompían los cristales de una casa cercana al lugar, lo que hizo ponerse en marcha a los agentes que, posteriormente, afirmaron que se había forzado la entrada.

Los agentes se pusieron en contacto con el propietario, que comunicó quenadie estaba en el domicilio y que en su interior había una pistola, una escopeta de cañón, un AK-47 y grandes cantidades de munición. El sheriff informó que una vez los agentes habían rodeado la casa para mantener un contacto, los menores respondieron con disparos en 4 ocasiones distintas y durante 35 minutos.

Además, la menor de 14 años salió del domicilio amenazando de muerte al sargento Donnie Maxwell, el mismo que indicó que los agentes habían recibido disparos antes de que "no les quedara más remedio que devolver los disparos".

Los menores son acusados de intento de homicidio de un agente de la ley y de robo a mano armada. En sus declaraciones juradas la joven admite haber disparado seguidamente a los agentes y en un momento ella dice "Voy a destrozar esto como GTA" en referencia al videojuego Grand Theft Auto.

Continúan los tiroteos masivos en EEUU

Chitwood dio las gracias en una rueda de prensa a sus agentes por contenerse de esa manera ante una oleada de disparos. Al menos 8 agentes estuvieron involucrados en el suceso y el shérif declaró que "los agentes hicieron todo lo posible esta noche para desescalar la situación, y casi pierden la vida por un menor de 12 años y una de 14. Si no fuera por su formación y su supervisión... alguien habría acabado muerto".

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará restricciones que limitarían el uso de las armas en el país, pero la presión por los tiroteos masivos sigue aumentando.

El propio shérif criticó al Departamento de Justicia Juvenil de Florida en términos particularmente duros, calificando al departamento de "fracaso" y "fraude". Además, también criticó al Hogar Infantil Metodista Unido de Florida (FUMCH) donde los niños estaban acogidos.

La presidenta de FUMCH explicó que "esta situación es trágica y es el resultado de que el sistema le falle a nuestros menores". Y añadió que "estos menores necesitan atención en el entorno adecuado, que es un nivel de atención superior al que proporcionamos"

Segundo tiroteo en Florida

Este pasado domingo tres personas armadas con fusiles de asalto dispararon indiscriminadamente contra los asistentes a un concierto de rap en Hialeah (EE.UU.). Estos individuos dejaron a 2 personas muertas e hirieron a unos 20 en el segundo tiroteo masivo que ocurrió en 24h en Florida. La Policía comunica que el verano está arrancando de la peor manera, por lo que lo prevén violento.