Guerra Rusia Ucrania

Dimite un alto diplomático ruso en la ONU: "Nunca me he sentido tan avergonzado de mi país"

Boris Bondarev, diplomático ruso en la ONU ha dimitido a través de una carta en la que critica abiertamente los problemas de su país y de quienes mandan. Asegura que se siente "muy avergonzado"

Boris Bondarev en la ONU

Boris Bondarev en la ONUUN MEDIA

Publicidad

Un alto diplomático ruso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dimitido en Ginebra al decir que se sentía "muy avergonzado" por la invasión de su país a Ucrania por parte de Vladimir Putin. Boris Bondarev, de 41 años, entregó su renuncia en una carta dirigida al embajador Gennady Gatilov.

“La guerra de agresión desatada por Putin contra Ucrania y, de hecho, contra todo el mundo occidental, no es solo un crimen contra el pueblo ucraniano”, dijo Bondarev, “sino también quizás el crimen más grave contra el pueblo de Rusia, con un audaz letra Z tachando todas las esperanzas y perspectivas de una sociedad libre próspera en nuestro país”.

Bondarev también aprovechó para lanzar mensajes de crítica a Putin, sosteniendo que aquellos que quieren la guerra "solo desean permanecer en el poder para siempre, vivir en palacios pomposos e insípidos, navegar en yates comparables en tonelaje y costos a toda la marina rusa, disfrutando del poder ilimitado y una total impunidad”.

Aprovechó en su carta para mencionar que durante sus 20 años como diplomático ruso, incluidas las publicaciones en Camboya y Mongolia, “el nivel de mentiras y falta de profesionalismo en el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ido en aumento todo el tiempo”.

De esta manera, aprovechó para hablar sobre su ministro, Sergéi Lavrov, el cual para él "es una buena ilustración de la degradación del sistema".

Censura contra las críticas y protestas

Rusia ha tomado medidas enérgicas contra las protestas contra la invasión de Ucrania,arrestando a los manifestantes callejeros, frenando las críticas de los medios y aprobando penas de prisión de hasta 15 años para quienes difundan "información falsa" sobre la invasión, incluso calificándola de guerra en lugar de una "operación militar especial".

Publicidad