Guerra en Ucrania

Más de 900 detenidos en Rusia por protestas contra la guerra en Ucrania en las últimas 24 horas

La plataforma OVD-info denuncia que desde el comienzo de la guerra en Ucrania, más de 15.000 personas han sido arrestadas en Rusia por oponerse a la invasión

Publicidad

La plataforma independiente rusa de derechos humanos destinada a combatir la persecución política, OVD-info, ha denunciado este lunes que un total de 936 personas fueron detenidas en 37 ciudades diferentes en Rusia por protestar contra la guerra en Ucrania en las últimas 24 horas. Calculan que desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, 15.032 personas han sido detenidas en el país por oponerse a la guerra.

Desde OVD-info no solo denuncian arrestos arbitrarios de las autoridades rusas, sino que también explican que se tratan en muchas ocasiones de detenciones violentas."A algunos de los detenidos les torcieron los brazos, a muchos les quitaron los teléfonos y la policía exigió que se mostrara la documentación y realizó fotografías a los transeúntes al azar", explicaban el pasado 13 de marzo.

La portavoz de la plataforma rusa, Maria Kuznetsova, aseguraba hace unas semanas que "los tornillos se están apretando por completo, esencialmente estamos presenciando censura militar". Desde el inicio de la invasión rusa, se han visto cientos de imágenes sobre arrestos a todo tipo de personas en Rusia, desde niños hasta ancianos. Muchos de ellos tan solo portaban pequeños carteles pidiendo la paz.

Las protestas en Rusia no cesan

Las protestas contra el Kremlin en Rusia por la guerra en Ucrania no cesan pese al amplio operativo policial ruso para frenar todo tipo de oposición al Gobierno. Muchos rusos consideran que esa no es su guerra, sino que es la "guerra de Vladímir Putin". Desde Naciones Unidas han reiterado en varias ocasiones al Kremlin que liberase a los detenidos de forma arbitraria.

Rusia avisa que todos los actos "provocativos o agresivos" contra sus agentes serán castigados con detenciones. A Vladímir Putin, presidente ruso, no le ha temblado la mano a la hora de detener a más de 15.000 compatriotas que pedían el fin de su "operación militar especial". Por otro lado, el pasado viernes, cientos de miles de rusos se concentraron en el Estadio Olímpico de Moscú vitoreando al presidente en el octavo aniversario de la anexión de Crimea.

Publicidad