Decenas de miles de sirios se agolpan en la frontera con Turquía

Publicidad

DESAMPARADOS Y SIN AYUDA

Decenas de miles de sirios se agolpan en la frontera con Turquía

Segun datos de la ONU, unas 20.000 personas se amontonan en el paso de Bab Salama sin ayuda humanitaria, huyendo de la violencia y a la espera de entrar en el país vecino.

En la frontera con Turquía decenas de miles de sirios se agolpan, huyendo de la violencia en la provincia siria de Alepo. Sin ayuda humanitaria, se encuentran a la espera de entrar en el país vecino que mantiene el cruce de Bab al Salama cerrado.

"Algunos llevan desde hace días allí en condiciones precarias, no ha entrado ningún tipo de ayuda y en ningún momento Turquía ha abierto la frontera, hasta ahora sus responsables han hablado mucho pero no han actuado", dijo a Efe por teléfono el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán.

Estas declaraciones contradicen lo afirmado hoy por el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, quien aseguró desde Ámsterdam que su país mantiene su política de "fronteras abiertas para estas personas que huyen de la agresión del régimen (de Bachar Al Asad) así como de los ataques aéreos de Rusia".El responsable turco precisó que Turquía ha recibido a 5.000 desplazados y que "otros 50.000 o 55.000 están de camino".

Según datos de la ONU, unas 20.000 personas se concentran en el paso de Bab al Salama después de escapar de sus hogares por las últimas operaciones militares en el norte de Alepo. Aparte de estos desplazados, la violencia ha ocasionado la huida de entre 5.000 y 10.000 personas a la población de Azaz y de otras 10.000 a Afrín, ambas en Alepo.

Una fuente de la red de noticias Afrín Ahora explicó a Efe por internet que los desplazados en este enclave kurdosirio del norte de Alepo y próximo a Bab al Salama se encuentran en el campamento de Rubar."Hace dos días, las organizaciones humanitarias de Afrín lanzaron un llamamiento de ayuda para asistir a esas personas", indicó la fuente, quien destacó que se necesitan tiendas de campaña, mantas, ropa y leche para bebés. Durante la jornada de este sábado, se han erigido 42 nuevas tiendas de campaña para alojar a huidos en Afrín. La fuente añadió que el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), principal formación política kurdosiria y que gobierna en Afrín, y el opositor Consejo Provincial de Alepo han acordado el traslado de los desplazados de Azaz a la vecina región de Idleb a través del enclave kurdosirio. Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas kurdas), brazo armado del PYD, se encargará de proteger la ruta, resaltó el Observatorio.

Precisamente la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estudia actualmente la posibilidad de distribuir ayuda a través del paso fronterizo de Bab al Haua, entre la provincia siria de Idleb y Turquía, en vez de hacerlo por Bab al Salama. A este respecto, la portavoz regional para la crisis siria de la OCHA, Linda Tom, apuntó a Efe que todavía están viendo cómo hacerlo. "Hay que recordar que recientemente murieron tres trabajadores humanitarios en Alepo, y, aunque los desplazados están en muy malas condiciones, primero tenemos que garantizar la seguridad para poder acceder a ellos", indicó.

Y es que la situación de seguridad es el principal impedimento para hacer llegar cualquier tipo de asistencia a las personas bloqueadas en la parte siria del paso de Bab al Salama. "Es extremadamente complicado llevar a cabo operaciones en el otro lado de la frontera (el sirio)", reconoció Tom, quien señaló que la OCHA contempla varias posibilidades. Asimismo, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, dijo a Efe que su organización, junto a la Media Luna Roja, también planea ofrecer "una respuesta humanitaria" en el norte de Alepo, aunque "el acceso es difícil". Las autoridades turcas, por su parte, anunciaron hoy que se preparan para establecer en el lado sirio de la frontera un campamento con capacidad para unas 30.000 personas. El ejército sirio, con el apoyo de la aviación rusa, inició el lunes una ofensiva en el norte de Alepo, en la que ha arrebatado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y a sus aliados el control de varias localidades.

Este sábado, las fuerzas armadas sirias prosiguieron su avance y anunciaron que "restauraron la seguridad y la estabilidad en las poblaciones de Ratián y Mayer". El ataque de las autoridades en Alepo coincidió esta semana con negociaciones de paz en Ginebra entre el régimen y la oposición, que fueron suspendidas hasta el 25 de febrero y a las que los opositores amenazan con no regresar a menos que se adopten medidas humanitarias y acaben los bombardeos.

Publicidad