Gibraltar

La cumbre de Bruselas acerca la eliminación definitiva de la verja de Gibraltar

España y Reino Unido se reúnen en Bruselas para pactar el estatus del Peñón a partir de ahora, tras el Brexit. El acuerdo contempla la eliminación definitiva de la verja y la desaparición de las colas. Un paso histórico para trabajadores y empresas del Campo de Gibraltar, que podría llegar en las próximas semanas.

Publicidad

Ha sido la reunión de mayor nivel desde que comenzaron las negociaciones sobre Gibraltar hace tres años, en octubre de 2021. Y no ha sido en balde. Los equipos técnicos esta vez estaban acompañados por las máximas autoridades políticas: los ministros de exteriores español y británico, y el Comisario Europeo encargado de las relaciones con el Reino Unido. Todas las partes han salido satisfechas después de más de tres horas encerrados, supervisando cada uno de los complejos textos del Pacto.

"Hemos alcanzado ya acuerdos sobre las líneas políticas generales en el aeropuerto, bienes y movilidad. La dinámica es muy positiva y muy constructiva, hay avances, pero quedan algunas semanas de trabajo", decía satisfecho el ministro español José Manuel Albares.

Fabián Picardo, el ministro principal de Gibraltar, que suele ser bastante combativo con las autoridades españolas, también enterraba el hacha de guerra y concedía que "hemos progresado muchísimo, por fin estamos viendo una actitud constructiva que nos lleva hacia adelante y el acuerdo legal podría llegar en las próximas semanas, ya que se ha avanzado en todos los temas que estaban todavía abiertos".

Adiós a la verja

Hasta ahora las negociaciones se han llevado con total hermetismo desde Bruselas. Todavía hoy las partes se niegan a desvelar detalles, para que las conversaciones no descarrilen en el último momento. Cada paso cuesta mucho porque hay capítulos muy sensibles, que llevan mucho tiempo encallados.

El objetivo principal pasaría por eliminar la verja de manera definitiva, para que haya libertad de movimientos para todos los trabajadores que cruzan a diario la frontera. Son más de 15.000 españoles que se pueden ver beneficiados, -ya que desaparecerían las colas que tienen que hacer diariamente-, y también lo notarían las empresas que trabajan en ambos lados de la aduana.

La supresión física de la valla obligaría a mover los controles de inmigración, que ahora pasarían a estar en el puerto y en el aeropuerto de Gibraltar. Este es uno de los puntos más complicados, en el que España y Reino Unido han chocado desde hace meses, ya que ninguno quiere perder el control de esos check-points. La solución pasaría porque, de manera transitoria, fuera Frontex (la Agencia Europea encargada de las fronteras) la que realizara esos controles.

El acuerdo "en semanas"

Nadie se atreve a poner una fecha, pero todos coinciden en que hay que aprovechar este impulso político que hoy han dado David Cameron y José Manuel Albares. De hecho, fuentes de la negociación nos cuentan que no se había vivido un ambiente tan positivo como el de hoy en los últimos 3 años de negociaciones. Esto nos da una idea de que el acuerdo está muy cerca. Puede ser cosa de "semanas", no de meses.

Las elecciones europeas como fecha topa

Las elecciones europeas de principios de junio es otro de los condicionantes. El objetivo es cerrar el Pacto final antes de que se celebren, para evitar que la Comisión Europea, -que centraliza las conversaciones-, se disuelva y haya que esperar a la formación de un nuevo ejecutivo comunitario. Lo mismo ocurre en la parte británica, nadie quiere esperar hasta principios de 2025 cuando están previstas elecciones en Londres, con un posible cambio de gobierno en el horizonte.

Hay capítulos del acuerdo que ya están cerrados aunque, como repiten continuamente las delegaciones, nada estará del todo cerrado hasta que todo esté pactado. Es decir, un solo dossier en el que no haya luz verde, podría tirar por la borda el resto del trabajo. Pero las partes confían de manera ciega en sus equipos.

El propio Fabián Picardo reconocía que "todos los negociadores involucrados tienen una capacidad intelectual que da miedo, de todo lo que están ideando y trabajando, así que seguramente será posible llegar a un acuerdo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad