LOS BILLETES NO SE DISTRIBUIRÁN EN TODOS LOS ESTADOS

Comienzan a circular billetes del nuevo cono monetario en Venezuela un mes más tarde de lo previsto

Según Nicolás Maduro, este retraso de debe a un ''sabotaje internacional'' que impedía la llegada de los billetes. Estos papeles, de 500, 5.000 y 20.000 bolívares ya han empezado a circular en Venezuela y están siendo entregados a los clientes a través de las taquillas.

Nicolás Maduro

Nicolás MaduroEFE

Publicidad

Los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares, tres de las seis piezas del nuevo cono monetario, comenzaron a circular este lunes en Venezuela, tal y como dijo el domingo el presidente, Nicolás Maduro, y un mes más tarde de lo previsto inicialmente debido a lo que denominó "sabotaje internacional".

Se pudo constatar que dos entidades bancarias del sector estatal en Caracas disponen de estos billetes y que los están entregando a los clientes exclusivamente a través de las taquillas, una modalidad que será copiada por todas las agencias -públicas y privadas-, según aseguraron fuentes del sector la semana pasada.

El nuevo cono monetario lo integran además otros papeles -de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares- que según el Gobierno no han llegado al país y monedas de 10, 50 y 100 bolívares que comenzaron a circular tímidamente desde el pasado diciembre. Estas nuevas denominaciones vienen más ajustadas a la inflación galopante que registra la nación caribeña que cerró 2015 en 180,9 por ciento y cuyo margen oficial en 2016 se desconoce, aunque las proyecciones más conservadoras apuntan a una cifra cercana al doble del año anterior.

Maduro indicó el domingo durante su mensaje anual que "el aparato logístico" del Banco Central de Venezuela (BCV), de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían procedido a distribuir los billetes. Una fuente del sector financiero afirmó la semana pasada y bajo estricto anonimato que cada agencia dispensará al público los papeles solo en algunos estados y no en las 24 entidades federales del país, y que cada banco maneja un número y lista de estados diferente.

Según esta fuente también es distinta la cantidad de billetes que recibió cada entidad por separado y esta cifra no es suficiente para atender la demanda actual por lo que, al menos la primera semana, la distribución será "más que todo simbólica". Cabe recordar que el nuevo cono monetario debió empezar a circular hace un mes, lo que no sucedió, según Maduro, por causa de un "sabotaje internacional" que impedía la llegada de los billetes al país caribeño.

Publicidad

Joven mirando redes sociales

Francia impulsa una ley que prohibe las redes sociales a menores de 15 años

La norma está diseñada para proteger a niños y adolescentes de los efectos negativos del uso excesivo de plataformas digitales.

Ramón Santos

Ramón Santos, exembajador de España en Venezuela: "A María Corina Machado le sobra apoyo popular en Venezuela pero le falta capacidad para controlar las instituciones"

El diplomático analiza la situación actual en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los próximos pasos que podría dar Delcy Rodríguez. "Es evidente que el corsé de EEUU al Gobierno venezolano no es de su gusto y hará lo posible por encontrar huecos", asegura. También valora qué posición debe mantener la Unión Europea ante la política agresiva de Donald Trump y sus amenazas sobre Groenlandia: "Hay que seguir defendiendo el orden internacional que todavía tenemos, aunque con modificaciones".