Publicidad

Elecciones Irlanda

Vuelven a contar los votos tras un empate técnico entre los tres partidos principales en las elecciones generales de Irlanda

Los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, aunque los definitivos podrían tardar varios días por la complejidad de sistema electoral irlandés.

En resumen

  • Las elecciones podrían acabar con nueve años de gobierno del Fine Gael
  • Ninguno de los tres grandes partidos llegarán a la mayoría absoluta
  • El complejo sistema electoral irlandés permite la transferencia de voto

Comienza el recuento de las elecciones generales celebradas este sábado en Irlanda para determinar el partido ganador después de que se produjese un empate técnico entre los tres grandes partidos.

Una encuesta llevada a cabo por la cadena pública RTE y el diario Irish Times, y en la que participaron 5.000 personas, señala que en torno a un 62% de los votantes acudieron a las urnas. El sondeo apunta que el Fine Gael (FG) del democristiano Leo Varadkar recibió el 22,4% de votos, el 22,3% fueron para el izquierdista Sinn Féin (antiguo brazo político del ya inactivo IRA) y el 22,2% para el centrista Fianna Fáil (FF), principal fuerza de la oposición en la pasada legislatura.

Debido al complejo sistema electoral irlandés, de transferencia de voto, es imposible decir aún quién ha obtenido el mayor número de escaños, que se resolverá durante el recuento de sufragios, que comenzó este domingo a las 9.00 horas. Los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, aunque los definitivos podrían demorarse varios días, debido a la complejidad del sistema electoral.

Más de tres millones de irlandeses estaban convocados a unas elecciones que podrían acabar con nueve años de gobierno del FG, liderado los últimos tres por Varadkar, de 41 años, el primer jefe de Gobierno de la historia de Irlanda abiertamente gay.

Los expertos creen que, a pesar de los sondeos, el Sinn Féin no convertirá en escaños el porcentaje de votos que le conceden las encuestas, debido a que presenta menos candidatos que el FG y FF, que se beneficiarán de la transferencia de voto.

En un escenario en el que ninguno de los tres grandes partidos llegarán a la mayoría absoluta, Martin podría tener que buscar apoyos entre las formaciones minoritarias, como los verdes, laboristas o socialdemócratas.

Los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, aunque los definitivos podría demorarse varios días, dada la complejidad de sistema electoral.

Publicidad