Publicidad

SEGÚN OBSERVATORIO SIRIO DE DERECHOS HUMANOS

El Estado Islámico ya controla más de la mitad del territorio en Siria

El grupo terrorista Estado Islámico ya controla más de la mitad del territorio de Siria tras los últimos avances que le han permitido hacerse con el control de la localidad de la ciudad de Palmira. Los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición militar que dirige Estados Unidos han acabado con la vida de más de 2.200 milicianos de Estado Islámico y 131 civiles en los últimos ocho meses.

El grupo terrorista Estado Islámico ya controla más de la mitad del territorio de Siria tras los últimos avances que le han permitido hacerse con el control de la localidad de la ciudad de Palmira, según ha denunciado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo de milicianos liderado por Abú Bakr al Baghdadi ha logrado entrar en la histórica ciudad de Palmira y tomar su control a última hora de este miércoles, expulsando a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

Estado Islámico ya controla amplias franjas de territorio en norte y el este, aunque son zonas en su mayor parte deshabitadas. Las principales ciudades del país, incluida Damasco, están situadas en la zona occidental, junto a la frontera con Líbano, y están bajo control de las fuerzas del régimen sirio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado, además, de que los ocho primeros meses de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos han acabado con la vida de más de 2.200 milicianos de Estado Islámico y 131 civiles.

La coalición ha acabado más de 2.200 milicianos del IS
Los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición militar que dirige Estados Unidos han acabado con la vida de más de 2.200 milicianos de Estado Islámico y 131 civiles en los últimos ocho meses, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

En un comunicado, esta organización con sede en Londres y con una amplia red de informadores sobre el terreno en Siria ha asegurado que tiene "documentada" la muerte de "2.440 personas" desde el inicio de la campaña militar internacional, el 23 de septiembre de 2014 hasta el 20 de mayo. Además, hay cientos de personas que han resultado heridas, "la mayoría de ellas pertenecientes a Estado Islámico".

El balance incluye a un total de 131 civiles muertos, de los cuales 42 son niños y 25 son mujeres, por ataques aéreos contra yacimientos y refinerías de petróleo en Al Hasaká y Deir el Zor, Raqqa, Alepo e Idlib countryside.

62 civiles muertos en la masacre de Bir Mihli
El Observatorio ha dicho que 62 de los civiles fallecidos --de los cuales 16 son niñas, quince niños y 19 mujeres-- perdieron la vida la "masacre" cometida por la coalición de Estados Unidos en Bir Mihli, una localidad situada cerca de Serrin, al sur de Kobani el 1 de mayo.

La ONG también ha asegurado que 90 combatientes del Frente al Nusra, la rama local de Al Qaeda, han muerto en ataques aéreos contra sus cuarteles en Alepo y en Idlib. La mayoría de los fallecidos por los ataques aéreos en los últimos ocho meses son milicianos de Estado Islámico, que ha perdido a un total de 2.217 combatientes por las acciones contra sus posiciones en Homs, Hama, Al Hasaká, Raqqa, Deir el Zor y Alepo.

"En el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos creemos que el número de bajas en Estado Islámico es mayor porque hay un absoluto secretismo sobre las bajas y debido a la dificultad de acceso a muchas zonas y localidades en las que hemos sido testigos de combates y bombardeos", ha señalado la organización que preside Rami Abderrahman.

El Observatorio ha manifestado su condena por la muerte de los 131 civiles, incluidos 66 niños y mujeres, como consecuencia de los ataques de la coalición y ha reclamado que se eviten las operaciones militares contra zonas civiles. "El Observatorio promete al pueblo sirio que trabajará con más insistencia para detener los crímenes de guerra y contra la Humanidad, cometidos a diario contra el pueblo sirio y remitirá los hechos al Tribunal Penal Internacional o a los tribunales especiales que se establezcan en Siria", ha concluido.

Publicidad