Violencia de género en el mundo

Publicidad

MIL ASESINADAS EN ESPAÑA

Las cifras de la violencia de género en el mundo

España ha alcanzado la cifra de mil mujeres asesinadas por la violencia de género desde 2003, cuando comenzaron los registros. Por desgracia, esta situación se repite en todo el mundo. Recopilamos los datos y cifras más impactantes ofrecidos por la ONU.

Los informes de la ONU sobre violencia de género alertan de la lacra que supone en todo el mundo, un problema que afecta especialmente a las mujeres de los países menos desarrollados.

Según los datos de esta organización, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de sus vidas.

Además, un 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. Las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH.

Especialmente llamativo es el número de asesinadas por violencia de género en todo el mundo: si la cifra total es de 87.000 mujeres muertas, de ellas el 58% (unas 50.000) fueron asesinadas por sus parejas o miembros familiares.

Aunque la cifra de matrimonios infantiles se ha reducido, se calcula que hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil suele dar lugar a embarazos precoces y al aislamiento social, interrumpe la escolarización, limita las oportunidades de las niñas y aumenta su riesgo de sufrir violencia doméstica.

Y otra cifra alarmante: 200 millones de mujeres y niñas de 30 países han sufrido la mutilación genital femenina antes de los cinco años. Debido a los movimientos de población, la mutilación genital femenina está adoptando una dimensión internacional, sobre todo entre las mujeres y niñas migrantes y refugiadas.

La concienciación sobre este problema está impulsando el aumento del número de las denuncias, especialmente en los países desarrollados, aunque aún queda mucho por hacer. En la mayoría de países donde existen datos, menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y a amistades y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10% recurre a la policía.

Publicidad