"Mujeres libres, no valientes", la campaña con motivo del 25N Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Publicidad

comenzaron en 2006

Mil mujeres asesinadas por violencia de género a pesar de las campañas de sensibilización

El Ministerio de Sanidad empezó a poner en marcha campañas de sensibilización en el 2006. Spots, en ocasiones con testimonios desgarradores, pero que son reflejo fiel de las situaciones que viven a diario las mujeres maltratadas y sus hijos en nuestro país. Durante varios años, el foco se puso en los jóvenes, ante el aumento de de casos de maltrato y la percepción que tienen de la violencia de género.

La primera campaña en medios de comunicación, en el año 2006 llevaba como lema : "Contra los malos tratos gana la ley". Tuvo como finalidad informar y sensibilizar sobre el cumplimiento y aplicación de la Ley Integral en la lucha contra la violencia de género.

Al año siguiente, en 2007, la campaña se centra en difundir el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Esta campaña, bajo el lema “A la Primera señal de malos tratos, llama, 016. No esperes a que la violencia de género deje esta señal", presenta el servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

En 2008, la campaña fue "Ante el maltratador, tolerancia cero", con el objetivo de rechazar y aislar socialmente al maltratador. Las principales novedades de esta campaña radicaron en buscar la complicidad de los hombres en el rechazo contra la violencia de género y especialmente contra los maltratadores, mostrar las consecuencias de la violencia en los menores y la prevención de la violencia en mujeres con spots protagonizados por mujeres españolas e inmigrantes.

“Ya no tengo miedo” "Ante el maltrato todos y todas a una " fue el mensaje positivo del 2009. Esperanzador para las mujeres víctimas de esta violencia, al sentir que toda la sociedad está detrás de ellas para protegerlas y apoyarlas.

En 2010, la campaña presenta el testimonio de personas del entorno de la víctima representada por actores y directores. Reproducen frases pronunciadas por los maltratadores, para instar a los ciudadanos a implicarse y mostrar rechazo a la violencia de género, y más concretamente a los maltratadores, a partir del significado de la "Tarjeta Roja: quien no juega limpio queda fuera de la sociedad"."Saca tarjeta roja al maltratador"

"No te saltes las señales, elige vivir". El objetivo de esta nueva campaña es que tanto las víctimas como sus entornos sepan detectar las distintas manifestaciones de este tipo de violencia y actúen. Se busca con esta campaña del 2011 la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores.

En 2012 vuelve un mensaje de esperanza para las mujeres. "HAY SALIDA": Cada vez hay más mujeres que dejan ese horror atrás. Un alto porcentaje de las mujeres que han sufrido violencia alguna vez, declaran haber salido de ella, según la macroencuesta de violencia de género que se hizo entonces.

La campaña tiene tanto éxito que se repite en 2013.

" Cuéntalo, Hay Salida a la Violencia de Género" fue el lema del 2014. Para prevenir la violencia de género en la pareja, es imprescindible concienciar sobre la importancia de detectar las primeras manifestaciones del maltrato en las relaciones que se establecen en la adolescencia y las graves consecuencias que pueden tener tanto a corto como a largo plazo.

En 2015 se insiste en la idea de contar los malos tratos y se dirige especialmente a adolescentes y jóvenes. "Si tu chico te da miedo, cuéntalo"

"Si Hay Salida a la Violencia de Género, es gracias a ti. ÚNETE" insiste en la necesidad de que toda la sociedad se implique en la lucha contra la violencia de género. Es la campaña de 2016.

"Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente". Vuelve a insistir, en 2017, a los jóvenes y adolescentes en que una relación se tiene que basar en la igualdad y el respeto.

La campaña del 2018 se graba en 360 grados para colocar al espectador como testigo de un maltrato . "No mires a otro lado" es una campaña de realidad virtual para concienciar a los ciudadanos de que la erradicación y la prevención de la violencia de género es una responsabilidad de toda la sociedad.

Publicidad