Publicidad

99 MENORES DE EDAD

Un grupo de 354 inmigrantes llega al puerto de Calabria tras ser socorrido de un pesquero

Sigue la presión migratoria en el sur y este de Europa. Grecia e Italia se convierten en el destino de miles de inmigrantes con esperanza de alcanzar una vida mejor. Un grupo de 354 inmigrantes ha llegado al puerto de Calabria mientras en Catania están a la espera de ser desembarcados los 312 inmigrantes rescatados frente a Libia.

La imagen de lanchas llegando a las costas del sur de Europa se repite una noche más. Decenas de inmigrantes, muchos de ellos niños, se preparan en una playa del puerto de Bodrum, en Turquía, para subirse a varias lanchas.

Tan solo cuatro kilómetros les separan de la isla griega de Kos, su mayor esperanza de alcanzar una vida mejor. Los botes, sobrecargados, ponen de relieve su desesperación.

La misma situación sobrevuela la frontera este de la Unión Europea. Alemania recibe cada día miles de peticiones de asilo por parte de refugiados. Entran al país en avalancha aprovechando la ausencia de un nuevo vallado.

Para la canciller alemana, la situación empieza a ser muy grave. "La pregunta sobre cómo actuar con los inmigrantes va a llevar mucho más tiempo que la de Grecia o la de la estabilidad del euro", asegura.

Otro escenario del caos migratorio está en la frontera de Grecia con Macedonia. La estación de tren de Gevgelija está abarrotada de sirios, afganos e iraquíes que, desesperados, se agarran al primer tren que se detiene para subir a bordo y llegar a Hungría.

En Grecia, las autoridades han empezado a reubicar a decenas de afganos que llevaban semanas acampando en un parque de Atenas. En lo que va de año, 130.000 inmigrantes han logrado entrar en Grecia.

Zahra Mohseni, una inmigrante afgana, dice que "temo que nos van a enviar de vuelta a Afganistán. Tengo miedo de que me lleven a un lugar vallado, desde donde no voy a poder ir a ninguna parte".

En Catania continúa la situación de dificultad, los 312 inmigrantes salvados y los 49 cadáveres recuperados el sábado en una embarcación frente a Libia, están a la espera de ser desembarcados.

Han sido transportados por la nave noruega "Siem Pilot", que trabaja al servicio de la operación de vigilancia marítima Tritón. A esta embarcación fueron transbordados desde una unidad de la Marina Militar italiana, que les había auxiliado cuando estaban a la deriva.

La nave noruega ha entrado en el puerto de Catania pasadas las 11:00 horas (09:00 GMT) de este lunes y en ella están a bordo también otro grupo de 100 inmigrantes socorridos en los últimos días en otra operación de salvamento en el Mediterráneo.

Además, un grupo de 354 inmigrantes llegó este lunes al puerto de Calabria (sur) después de ser socorrido durante la noche cuando se encontraba en peligro a bordo de un pesquero a poca distancia de esta región italiana.

Según los medios italianos, entre las 354 personas que fueron encontradas con vida, había 167 hombres, 88 mujeres y 99 menores.

Publicidad