Un niño abandonado por su madre para irse de fiesta

Publicidad

ESTUDIO CENTRADO EN LAS ZONAS POBRES DEL PAÍS

Cerca de 90.000 niños de entre 10 y 14 años ya estaban casados en Brasil en 2010

Según un informe realizado por el Instituto Promundo con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Fundación Ford y se apoyó en el censo nacional de 2010 y una investigación independiente centrada sobre todo en los estados de Pará, en el norte, y Maranhao, en el noreste.

Unos 90.000 niños de entre 10 y 14 años ya estaban casados en Brasil en 2010, mientras que otro medio millón había contraído matrimonio cuando tenía entre 15 y 17, según un estudio divulgado en Brasilia.

Esas dos regiones de Brasil, que figuran entre las más pobres del país, son las que tienen mayor incidencia de matrimonios infantiles y adolescentes, que en muchos casos están relacionados directamente con carencias económicas y culturales, según el Instituto Promundo.

Según la legislación brasileña, el matrimonio solamente está permitido cuando los integrantes de la pareja alcanzan la mayoría de edad, que en el país está fijada en 18 años. Sin embargo, la propia ley establece algunas excepciones, como el consentimiento de los padres de los novios de entre 16 y 18 años o una autorización judicial y familiar en caso de un embarazo.

Publicidad