Altas temperaturas

Brasil se abrasa: 60ºC de sensación térmica en Rio de Janeiro

El país brasileño está sufriendo un ola de calor sin precedentes llegando a alcanzar los 60ºC de sensación térmica.

Publicidad

Una sofocante ola de calor proveniente del sur de Brasil afecta estos días a Rio de Janeiro. La ciudad ha registrado este sábado su récord histórico de sensación térmica: 60,1ºC. La medición se ha realizado en la Estación Meteorológica de Guaratiba, al oeste de la ciudad.

Las altas temperaturas unidas a los elevados índices de humedad han hecho que la sensación térmica rebase la barrera de los 60ºC en Rio de Janeiro, algo que no había sucedido nunca. Precisamente, el récord anterior se registró hace pocos meses, concretamente el pasado 18 de noviembre (59,7ºC).

El Sistema de Alerta de Río de Janeiro prevé que los próximos días se mantengan las altas temperaturas, con máximas de 42ºC y sensaciones térmicas superiores a los 50ºC. Según este organismo, en la región de Guaratiba las temperaturas y humedad relativa son especialmente elevadas debido a su proximidad al océano y a los vientos cálidos del norte que entran por las mañanas.

"Río de Janeiro entró ayer en una zona de calor que ya venía del sur de Brasil, pasando por Mato Grosso, San Pablo, y llegando aquí. En esta zona, algunos lugares pueden tener temperaturas cinco o más grados por encima de la media", explica Olivio Bahía, meteorólogo brasileño que trabaja en el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Según este experto, a una época tradicionalmente calurosa se le une que la falta de lluvia intensifica considerablemente el calor. "Cuando tenemos nubes y lluvia, parte de esta radiación es absorbida por la nubosidad, como un filtro. Como tenemos pocas nubes y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura, que está subiendo", señala Bahía.

Las autoridades recomiendan a la población que se mantenga hidratada, utilice protección solar y evite la exposición prolongada al sol. La dermatóloga del Departamento de Salud del estado María Eugenia Noviski advirtió que el protector solar debe aplicarse antes de salir de casa y cada dos horas, y recomendó no usar perfumes.

El año pasado Brasil ya vivió el que fue el año más caluroso de su historia. El país sufrió hasta 9 olas de calor en todo el año y 15 estados estuvieron en alerta por altas temperaturas. Como consecuencia de este clima extremo, algunos ríos de la Amazonía se secaron como nunca antes y las intensas lluvias dejaron decenas de muertos en el sur del país.

2023, el año más cálido de la historia

Los récords de temperaturas altas se han superado de forma constante desde comienzos del presente siglo. Sin ir más lejos, el 2023 fue el año más cálido desde que hay registros, confirmando la tendencia del calentamiento global.

El informe del programaCopernicus, de la Unión Europea, plasmó que la temperatura anual media del planeta rozaba casi los 15ºC, lo que equivale a 1,5ºC por encima del promedio, valor máximo fijado por los expertos y que se quiso imponer en la Cumbre del Clima de París de 2015. Se superaba así el anterior récord mundial del año 2016, cuando fue de 14,81ºC, con una anomalía de 1,31ºC sobre la media.

Entre todos los meses, el más destacado fue diciembre, que presentó la mayor anomalía térmica nunca antes observada en un mes, +0,85ºC respecto al período de referencia, y que representa "un grave precedente", según los expertos de Copernicus.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad