Medicamentos

Publicidad

Coronavirus

Bolivia autoriza el uso de ivermectina para tratar a pacientes de coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Bolivia ha autorizado el uso de este fármaco antiparasitario para tratar a los pacientes afectados por el coronavirus

En resumen
  • El fármaco deberá ser suministrado por los profesionales
  • El Gobierno ha desanimado cualquier tipo de iniciativa por parte de la población por la automedicación

El Ministerio de Salud de Bolivia ha autorizado el uso de la ivermectina, un antiparasitario, para tratar a los pacientes infectados con el coronavirus, pese a que este fármaco no cuente con validación científica para ello. Sólo podrá ser usado en caso de consentimiento previo del paciente.

"Este medicamento no tiene todavía una validación científica", ha explicado el ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien ha pedido a los médicos que hagan saber a los pacientes que se exponen a "un producto que está a prueba para el coronavirus".

El Ministerio de Salud ha explicado que el Gobierno no ha aprobado ninguna guía o protocolo de uso de este fármaco y que su utilización se basará en la opinión de los profesionales. Además tendrán que dar consentimiento los pacientes.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un fármaco que desde los años 80 comenzó a usarse en la prevención de parásitos en el ganado, aunque pronto se extendió al resto de animales, incluidos los humanos. Hace un mes, un equipo de investigadores australianos descubrió que la ivermectina era capaz de matar el coronavirus en 48 horas.

Publicidad