Publicidad
OTROS ATENTADOS
El atentado de Marrakech es uno de los más sangrientos de su historia
Un atentado en el café Argana de la plaza Yemá el Fna ha dejado 18 muertos. El país marroquí ha vivido episodios similares en los últimos años.
El atentado que hoy ha dejado 18 muertos en el café Argana de la plaza Yemá el Fna de la ciudad de Marrakech es uno de los más importantes en cuanto a el número de víctimas mortales de los últimos 17 años. Hacemos un recorrido por los ataques terroristas más sangrientos que ha vivido el país marroquí desde 1994.
Agosto de 1994
Dos turistas españoles murieron y otro resultó herido, al ser tiroteados en el vestíbulo del hotel "Atlas Asni" de Marrakech. El atentado fue obra del grupo islamista "Kelkal", constituido por inmigrantes magrebíes en Francia y que cometió varios ataques aquel año en Tánger, Casablanca y Fez.
Febrero de 2002
Una facción de "Al Haraka Salafía Yihadía" participa en el asesinato en un barrio popular de Casablanca del marroquí Fuad Kardudi por beber alcohol, cuyo consumo prohíbe la religión musulmana.
Agosto de 2002
Es detenido en Tánger Yusef Fikri, líder del grupo integrista de "Hiyra Ua Takfir", que reconoció haber matado a seis personas por no respetar los principios del Islam. Se atribuyó al grupo la desaparición de otras 154 personas, según fuentes policiales.
Mayo de 2003
Mueren 45 personas, de ellas cinco españoles, en una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra el hotel Farah, la Casa de España, un restaurante italiano colindante con el Consulado de Bélgica, la Alianza Israelí y un antiguo cementerio judío. En la Casa de España murieron 23 personas, entre ellas cuatro españoles, tres franceses y un italiano. Al menos tres mil integristas fueron detenidos por este atentado, mil inculpados y de estos, 17 fueron condenados a penas de muerte.
Marzo de 2007
Un suicida muere y dos personas resultan heridas por la explosión de una bomba en un cibercafé en el deprimido barrio de Sidi Mumen en Casablanca. El kamikaze era Abdelfettah Raydi, condenado en 2003 a cinco años de prisión pero indultado en 2005.Una treintena de sospechosos fueron detenidos en los días sucesivos.
Abril de 2007
Varias explosiones en Casablanca causan la muerte de cuatro terroristas y un policía, mientras, quince personas resultan heridas. Los hechos fueron atribuidos a terroristas islamistas. En este mismo mes dos terroristas se suicidan al detonar las bombas que llevaban adosadas a sus cuerpos cuando la policía les perseguía por el centro de Casablanca, a escasa distancia del "American Language Center", centro oficial de idiomas dependiente de la Embajada estadounidense en Marruecos.
Agosto de 2007
Un joven ingeniero resulta herido cuando intentaba perpetrar un atentado contra un autobús de turistas en Mequínez, norte del país, con una bombona de gas.El ataque frustrado le valió la cadena perpetua. Varias personas fueron detenidas además.
Publicidad