Guerra Rusia y Ucrania

Así ayudan los ucranianos a personas y animales atrapados por la destrucción de presa: "Los sacamos con barcos"

La destrucción de la presa de Kajovka, en Ucrania, ha dejado a miles de personas en la calle. Las inundaciones también han afectado a los animales

Publicidad

Ucrania suma a su lista de tragedias una más. En las últimas horas miles de personas de las localidades situadas en ambas riberas del río Dniéper han tenido que ser evacuadas ante la crecida de las aguas tras la rotura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, cerca de Jersón.

La destrucción del dique ha causado graves inundaciones en la zona y según las primeras estimaciones de las autoridades ucranianas, unas 16.000 personas seguirían en peligro en el margen occidental del río y unas 20.000 en las zonas ocupadas por el Kremlin.

"Alrededor de 25.000 personas que viven en zonas bajo control ruso y otras 17.000 en territorio controlado por Ucrania deben evacuar", ha advertido Viktoriia Lytvynova, fiscal general adjunta de Ucrania.

La voladura de la presa de Nova Kajovka ha dejado en la calle a miles de personas porque el agua ha anegado pueblos y campos de cultivo. Con esta situación las labores de rescate se están complicando, y a ello se suma que los bombardeos y los ataques de los rusos continúan.

Las imágenes son estremecedoras: gente subida a los tejados pidiendo ayuda y calles convertidas en ríos mientras el nivel de agua en algunas localidad ha subido ya a los 12 metros.

Son muchos los que se han desplazado hasta las zonas afectadas para ayudar a los damnificados. En un vídeo Igor Chumak, un joven voluntario, explica cómo están viviendo esta situación. "Aquí hay ambulancias, policías, bombardeos y muchos civiles. Nosotros sacamos personas con barcos desde las casas y el agua se eleva más y más cada hora", detalla.

Chumak reconoce que la destrucción de la presa y las consiguientes inundaciones se han producido tan rápido que no han tenido tiempo para reaccionar. En estos momentos, muchos vecinos y animales siguen atrapados y precisan de la ayuda de voluntarios y especialistas para salir de las viviendas con vida. "Hacemos todo lo que podemos. Afortunadamente hay mucha gente que está ayudando a los que lo necesitan", precisa.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a los "terroristas rusos" de provocar esta catástrofe. "La destrucción de la prensa de la planta hidroeléctrica de Kajovka solo confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de cada esquina de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un solo metro, porque usan cada metro para el terror", ha denunciado.

Rusia ha respondido negando las acusaciones ucranianas y ha advertido que todo forma parte de un plan de "sabotaje deliberado". "Negamos rotundamente estas acusaciones. Se trata de un sabotaje deliberado, planeado y organizado por el régimen de Kiev", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Publicidad