Banco de semillas

El 'Arca de Noé' de las semillas que lucha por preservar la biodiversidad dañada por la erupción de La Palma

El banco de semillas de plantas silvestres más grande del mundo ha recolectado y almacenado 2.400 millones de semillas en los 20 años desde su apertura.

Publicidad

El Millenium Seed Bank (Londres) fue creado hace más de 20 años para convertirse en el “Arca de Noé” de las plantas.

Se trata de un cristalino edificio y futurista. En él persisten los mayores esfuerzos por conservar y salvaguardar la biodiversidad vegetal del planeta.

En el Millenium Seed Bank se encuentran hasta 2.500 millones de semillas de plantas silvestres que están conservadas a 20 grados bajo cero. Se encuentran protegidas en una cámara acorazada a prueba de explosiones, radiación e inundaciones.

Plantas amenazadas

"Dos de cada 5 plantas se encuentra en peligro de extinción o amenazadas por la crisis de la biodiversidad", comenta Elena Castillo, investigadora del banco de semillas. La crisis de la biodiversidad es severa", añade. Los científicos de este banco de semillas han recolectado y almacenado las semillas de más de 40.000 especies de 190 países diferentes como póliza de seguros para las plantas raras y amenazadas. Esto equivale al 16% del total de las plantas existentes en el mundo. Las parientes silvestres de los cultivos tradicionales o las especies endémicas y amenazadas tienen prioridad.

Gracias a iniciativas como la del Millenium Seed Bank puede preservarse la biodiversidad.

Especies amenazadas en La Palma

La erupción del volcán Cumbre Vieja no da tregua a la flora y la vegetación de La Palma, una vegetación única. El cabezote de fuencaliente es una especie endémica de la zona de La Palma, es decir, solo se encuentra allí. Ahora, esta especie se encuentra en peligro por los devastadores estragos del avance de la lava y los gases en La Palma. "Está en riesgo por el bajo número de ejemplares que tiene", comentan desde La Palma. De momento la lava no ha llegado a afectar estos arbustos, y en el caso de que lo hiciese, existen semillas a resguardo en el laboratorio Millenium congeladas bajo cero para salvar a la especie de su extinción.

Elionor Breman, responsable científica del Millenium Seed Bank ha sido galardonada con el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA el pasado martes 30 de noviembre. En el banco de semillas se encuentran hasta 24 especies de la isla de La Palma.

Publicidad