Vacuna covid

Alemania castiga a las personas sin vacunar contra el Covid-19

Alemania ha aumentado las restricciones para frenar el aumento de contagios de coronavirus solo a los no cuentan con la vacuna contra el Covid-19.

Publicidad

Una de las cuestiones más polémicas del momento es si deben o no deben los diferentes gobiernos obligar a sus ciudadanos a vacunarse contra el COVID-19. El aumento de nuevos positivos en coronavirus pese al avance de la campaña de vacunación ha puesto en jaque la desescalada europea. Alemania, por ahora, opta por otro tipo de medidas contra aquellos que no cuenten con la vacuna covid: castigarlos con más restricciones.

Es el sistema 'dos G', por vacunados y curados en sus siglas en alemán, empezó a aplicarse en Estrasburgo a finales de mayo y, ahora, se ha extendido a seis de los 16 estados alemanes. Hay diferencias por regiones pero, la base, es que los propietarios de cine, restaurantes o salas de conciertospueden decidir si dejan entrar solo a ese grupo inmunizado frente al coronavirus a sus locales, algo que les permite ofrecer una experiencia similar a la antigua normalidad.

Otras restricciones para los no vacunados

Además, desde el pasado mes de agosto, se exige a los no vacunados contra el COVID-19 un test negativo para acceder a interiores. Estas actuaciones se toman a raíz del estancamiento que vive Alemania en la vacunación del coronavirus desde hace unos meses. Tan solo ha conseguido vacunar al 62 % de su población con la pauta completa de la vacuna covid, a diferencia de otros territorios como España que ya alcanzado el 75 %.

En principio, tal y como aseguró el gobierno alemán, el 11 de octubre sería la fecha oficial para determinar que "todas las personas en Alemania habrían tenido la posibilidad de vacunarse" (por la actual oferta de dosis en el país). Por ello, a partir de esa fecha, el Estado dejará de subvencionar los test de antígenos gratuitos para quienes no cuenten con la vacuna covid.

Las autoridades sanitarias del país temen que la cuarta ola del coronavirus que están atravesando pueda verse más perjudicada aún por este motivo de cara al otoño.

Publicidad