Hospitales

8 hospitales públicos madrileños entre los mejores centros de especialidad del mundo

Esta lista es el resultado de un análisis realizado a centros sanitarios de 25 países de todo el mundo.

Los hospitales madrileños se cuelan en la lista de los mejores hospitales de especialidad del mundo

Publicidad

La revista 'Newsweek' ha publicado su lista con los mejores centros sanitarios de todo el mundo: World's Best Specialized Hospitals 2022. Se trata de una especie de ranking que examina las mejores instalaciones en 10 especialidades: cardiología, oncología, cirugía cardíaca, pediatría, endocrinología, gastroenterología, ortopedia, neurología, neurocirugía y neumología.

Este año, los hospitales de la Comunidad de Madrid de La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa e Infanta Leonor, se incluyen en esa extensa clasificación.

Ranking español

Cardiología

En esta especialidad, La Paz aparece en el puesto 19, seguida del Hospital Gregorio Marañón en el puesto 28, Clínico San Carlos en el 65, Ramón y Cajal en el 113, 12 de Octubre en el 170 y La Princesa que ocupa el lugar 190.

Oncología

En Oncología destacan La Paz nuevamente en los primeros puestos (18), seguido del 12 de Octubre (59), Gregorio Marañón (68), Clínico San Carlos (88) y Ramón y Cajal (127).

Cirugía cardíaca

El Gregorio Marañón es el centro que mejor posicionado está en esta disciplina ocupando el puesto número 29. Le siguen La Paz (51), el 12 de Octubre (80) y Clínico San Carlos (102).

Pediatría

En esta rama de la medicina que involucra la atención médica de bebés, niños y adolescentes, el Niño Jesús (40), La Paz (59) y Gregorio Marañón (78) son los hospitales con mayor reconocimiento dentro del sector de la salud.

Endocrinología

La Paz encabeza la lista de los centros españoles en esta especialidad al situarse en el puesto 34. Después se encuentra el Gregorio Marañón (41), Ramón y Cajal (73), Clínico San Carlos (77) e Infanta Leonor (94).

Gastroenterología

En esta disciplina hay 5 centros sanitarios madrileños referentes a nivel mundial: Ramón y Cajal (35), 12 de Octubre (89), Gregorio Marañón (92), La Paz (107) y Clínico San Carlos (119).

Ortopedia

Los mejores situados en ortopedia son La Paz (19) y el hospital Gregorio Marañón (87).

Neurología

En el ámbito de neurología, La Paz (35), Clínico San Carlos (90), Gregorio Marañón (92) y Ramón y Cajal (117) son 4 de los hospitales con mejor valoración a nivel mundial.

Neurocirugía

En neurocirugía, el 12 de Octubre (43), Gregorio Marañón (44), La Paz (63) y Clínico San Carlos (125) son los centros sanitarios mejor posicionados en la lista de la revista 'Newsweek'.

Neumología

Por último, en neumología, los centros sanitarios Gregorio Marañón (17), 12 de Octubre (34) y La Paz (45) son los que han conseguido mayor puntuación de los expertos.

Datos de junio a agosto de 2021

Para evaluar a los mejores hospitales especializados del mundo en 2022 se llevó a cabo un análisis de centros de 25 países de América, Europa, Asia, Oceanía y Oriente Medio por parte de la publicación estadounidense 'Newsweek' y en colaboración con Statista, un portal de estadística en línea alemán.

Tras ello, se realizó una encuesta global de profesionales médicos: más de 40.000 expertos entre médicos, profesionales de la salud, gerentes y directores de hospitales. La puntuación de recomendación se basa en 2 subpuntuaciones: recomendaciones primarias y secundarias.

Se pidió a los participantes que clasificaran hospitales en función de su experiencia en un campo médico primario. A las recomendaciones secundarias se les dio un peso menor. Asimismo, el cuestionario no sugería ninguna lista de hospitales por lo que los encuestados tuvieron plena libertad para elegir cualquier hospital que consideraran recomendable.

De la misma forma, Statista realizó verificaciones de plausibilidad en todos los datos para evitar la auto nominación.

Publicidad