Lotería Navidad 2023
Las mayores estafas y timos en el sorteo de la Lotería de Navidad
Descubre los mayores engaños de la Lotería de Navidad.
Publicidad
La mayor estafa de la Lotería de Navidad tuvo lugar en 1951, año en el que el Gordo cayó en Andalucía. Un lotero y sus socios elaboraron un plan que no acabó con tanto éxito como ellos hubieran deseado.
Miguel Escámez Arquero y sus colaboradores imprimieron y vendieron participaciones de Lotería de Navidad con los números 02704 y 02703. Repartieron muchos más números de lo que le estaba permitido a una administración de lotería. A estos trileros ni siquiera se les pasó por la cabeza que uno de esos números pudiera ser premiado con el Gordo.
Pero así fue, el número premiado con el Gordo el 22 de diciembre de 1951 fue el 02704. Las miles de personas en Sevilla, Jerez de la Frontera, Huelva y más localidades andaluces celebraron con alegría el primer premio de la Lotería de Navidad. Los estafadores jamás pensaron en que la suerte les jugara esa mala pasada e intentaron pagar los décimos premiados con los beneficios obtenidos de la estafa.
Un par de días después del Sorteo Extraordinario de Navidad, la Policía acabó deteniendo a Miguel Escámez Arquero y sus socios al descubrir el timo. Escámez fue condenado a 22 años de prisión y sus compinches a varias penas de cárcel de entre cuatro meses y ocho años.
La sentencia de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial ejecutó una orden para embargar los bienes de los detenidos y dividir la entrega a los premiados. Esta entrega se estuvo realizando durante 14 años.
Timo del tocomocho
Pero esta no es la única estafa que se ha conocido en la historia del Sorteo de la Lotería de Navidad. Uno de los timos más habituales es el timo del 'tocomocho'. La estafa consiste en que una persona aborda a la víctima por la calle y la hace creer que su décimo está premiado, pero no puede cobrarlo por cualquier razón.
Los estafadores suelen recurrir a personas de avanzada edad y las intentan convencer, en algunos casos con compinches, de que está premiado e intentan vendérselo a un precio inferior al premio del Sorteo de Navidad. Cuando la persona finalmente accede y acude a una administración de Lotería para cobrar el premio, se da cuenta de que ha sido estafada y realmente el décimo no ha resultado premiado.
El pasado 2022 se registró un caso de este timo en Miranda del Ebro. Allí, un hombre se acercó a un octogenario y utilizó esta técnica para conseguir estafarle más de 6.000 euros con el argumento de que no podía cobrar el premio al 'estar bajo tutela' de unos curas, por lo que tendría que darle el dinero a ellos.
Acompañaron al vecino de Miranda del Ebro hasta su entidad bancaria, donde sacó el dinero y se lo entregó a su estafador y su compinche, quienes finalmente lo dejaron en un bar y huyeron.
Más Noticias
Precaución durante estos días y buena suerte en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023.
Publicidad