Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2021: La curiosa razón de que aparezcan cuadros religiosos en los décimos

Una de las mayores curiosidades del Sorteo Extraordinario de Navidad está en los décimos. Te explicamos el motivo de que aparezcan cuadros religiosos en ellos.

Lotería de Navidad 2021: ¿Por qué hay cuadros religiosos en los décimos?

Lotería de Navidad 2021: ¿Por qué hay cuadros religiosos en los décimos?Antena 3 Noticias

Publicidad

Cuando queda menos de un mes para conocer el número afortunado con el 'Gordo de Navidad' y todo el mundo está pensando qué número de la Lotería de Navidad 2021 comprar surgen muchas curiosidades. Una de ellas, la que más a la vista está en los décimos, es su cuadro religioso.

Este año, el cuadro del décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad es el de 'La Virgen de la granada' o la 'Madonna de la granada', una obra que data de 1426 y pertenece al pintor italiano renacentista Guido di Pietro (Mugello, 1390 - Roma, 1455), más conocido como Beato o Fra Angelico y estáubicada en el Museo Nacional del Prado. Anteriormente 'La Virgen de la granada' formó parte de la colección privada de la Casa de Alba.

Según recoge la propia web del Museo del Prado, 'La Madonna de la granada' toma su nombre del fruto que sostiene la Virgen en el cuadro. La granada tiene un doble significado para Fra Angelico: en manos de la Virgen alude a su castidad; al tocarla el Niño Jesús, prefigura su muerte y resurrección. Esta iconografía disfrutó de gran predicamento en la Florencia del siglo XV, atrayendo a pintores como Sandro Botticelli o Leonardo da Vinci.

Pero el cuadro de 'La Virgen de la granada' no es el primer cuadro religioso que aparece en un décimo de la Lotería de Navidad, sino que es una tradición más del sorteo. A continuación repasamos la historia de los cuadros de los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Cuadros religiosos en los décimos de loterías

El sorteo de la Lotería de Navidad tiene su origen en 1812, pero estos cuadros de los décimos no. En estos primeros años, los décimos del sorteo de Navidad eran más simples y no contaban con imágenes. En ellos tan solo aparecía el número y la información necesaria para su identificación.

En en el año 1960, Loterías y Apuestas del Estado comenzó a adornar los décimos con distintas estampas. Podían ser estampas artísticas, deportivas, científicas o de otros ámbitos, aunque para los décimos del sorteo de navidad decidieron escoger escenas navideñas para promover la cultura de la religión católica.

El cuadro religioso de los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad 2020

En el año 2020, el año de la pandemia, cada décimo de la Lotería de Navidad estaba se adornó con la ilustración de "La Adoración de los Magos", que la pintó Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco, en 1609. La obra se expone en el Museo Nacional del Prado y es una de las más destacadas de su colección de Rubens debido a la dimensión que tiene y por su relevancia histórica. Es un óleo sobre lienzo donde los tres Reyes Magos presentan sus regalos al niño Jesús.

Publicidad