Lotería de Navidad 2020: Por qué se llama El Gordo al primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad

Publicidad

Lotería de Navidad 2020

Lotería de Navidad 2020: Por qué se llama El Gordo al primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad

El Gordo de la Navidad es la expresión que se le da al premio que más dinero reparte de la Lotería de Navidad, pero tiene una razón por la que se comenzó a llamar así.

La Lotería de Navidad 2020 está a punto de llegar. Sin embargo, desde que existe el Sorteo de Navidad y desde que la compramos sabemos que el premio que más dinero reparte se le denomina 'El Gordo'. Por su parte, esta tradición viene de finales del siglo XVIII, pero no se denominaba como El Gordo de Navidad sino como "El Fanático por la Lotería" o "El Enano Afortunado".

Para entenderlo tenemos que acudir a la tradición irlandesa, donde el duende o el enano pelirrojo siempre se ha considerado que proporcionaba buena suerte, por lo que se comenzó a usar como figura publicitaria en el sorteo de la Lotería de Navidad. Cuando se empezó a publicitar en España empezamos a escoger unos rasgos más tradicionales de nuestra cultura.

Cada ilustración del Sorteo Extraordinario de Navidad venía acompañada normalmente de un mensaje, como podía ser este: "De alegría y de dinero, este enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”. El personaje que luego se conoció como El Gordo de Navidad solía caracterizarse por su baja estatura, un gran sombrero y un traje en el que lleva diferentes combinaciones y bolas de lotería.

Lotería de Navidad 2020: Personaje de 'El Gordo' de la Navidad. | Lotería del Rosario

Debido al mensaje y a la apariencia del personaje pronto empezó a ser famoso y se fue convirtiendo poco a poco en la imagen de la suerte en las Loterías. Aunque el apodo no es muy simpático que digamos, simplemente se atribuía al perfil de un hombre bajo y gordo. El personaje se 'creó' en el siglo XVIII, pero en España el primer sorteo de Lotería se produjo en 1763, durante el reinado de Carlos III, ahí tuvo lugar el denominado sorteo de 'La Primitiva', que aún se sigue celebrando en España.

En la actualidad, El Gordo es el primer premio de la Lotería de Navidad, dotado con un premio de 400.000 euros al décimo. Es el premio más deseado del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Publicidad