Lotería Nacional de España

Se cumplen 258 años del primer sorteo de Lotería Nacional de España

La Lotería Nacional es toda una tradición en España, donde los sorteos llevan realizándose desde hace muchas generaciones, comenzando, más concretamente en 1763.

Primer sorteo de Lotería Nacional de España

Primer sorteo de Lotería Nacional de EspañaAntena 3 Noticias

Publicidad

En fechas tan cercanas a la Lotería de Navidad, casi toda España tiene la mirada puesta en su celebración, puesto que es considerado, en líneas generales, el sorteo de la Lotería Nacional más popular del año en nuestro país. Ello se debe, principalmente, a la lluvia de millones que reparte y sobre todo, en una época tan señalada como es la Navidad.

Sin embargo, debemos remontarnos a hace tres siglos para encontrar el primer sorteo de la Lotería Nacional de España. Dicha lotería era similar a la actual Lotería Primitiva. El primer sorteo data del 10 de diciembre de 1763, es decir, este viernes se cumplen 258 años de aquella primera lotería.

En aquella época, el rey de España era Carlos III; curiosamente, otro de los datos que surgió en fechas cercanas es el de los cantos promulgados por los niños del colegio de San Ildefonso, que empezó a suceder a partir de 1771, y fue una segunda pieza de lo que es, a día de hoy, tradición de la Lotería Nacional del 22 de diciembre que pervive a pesar del enorme paso del tiempo, más de dos siglos y medio.

La lotería moderna, tal cual la conocemos, nació en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la Hacienda Pública tras la Guerra de la Independencia. No se la conocerá como Lotería Nacional hasta suceder la muerte de Fernando VII.

La lotería vino de otro país

A pesar de la fuerte unión que mantienen España y la lotería, en realidad vino a nuestro país por medio de Italia, donde ya se celebraban sorteos previamente. Fue el ministro de Hacienda italiano quien la trajo, con el objetivo de destinar el dinero recaudado a obras sociales, tales como la construcción de hospitales o escuelas, y por consiguiente, que el dinero fuese aprovechado para estos fines.

258 años después, la lotería ya no está únicamente en la famosa Lotería Nacional, sino también en otros de gran reconocimiento como son la Primitiva, Euromillones, y un sinfín de premios que continúan aportando sumas millonarias todos los años a los ganadores.

La próxima gran cita relativa a la lotería es el 22 de diciembre, cuando se celebrará el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, administrado por Loterías y Apuestas del Estado, y que sigue siendo objeto de compras masivas, como ha podido observarse en Madrid para hacerse con décimos de Doña Manolita.

Publicidad