Lotería de Navidad

Por qué los niños de San Ildefonso cantan los premios de la Lotería de Navidad

Los niños de San Ildefonso llevan más de 100 años anunciando y cantando los números y premios de la Lotería de Navidad.

Sorteo Extraordinario de Navidad: Niños de San Ildefonso en la Lotería de Navidad

Sorteo Extraordinario de Navidad: Niños de San Ildefonso en la Lotería de NavidadGetty

Publicidad

Hoy es el gran día del Sorteo Extraordinario de Navidad en el Teatro Real de Madrid. Ha sido un duro año para los españoles que continúan recuperándose de los estragos causados por la crisis del coronavirus. Es un día de celebración, de fiesta y alegría, hoy muchos serán los afortunados en recibir los premios de la Lotería de Navidad 2021. Iremos descubriendo los premios a medida que los niños de San Ildefonso vayan cantando los números de la suerte.

Una tradición de cientos de años

Los niños del Colegio de San Ildefonso son los que cantan al ritmo del característico y clásico "miiiil eeeuros" del Sorteo de Navidad de Lotería Nacional de España.

El Colegio de San Ildefonso es uno de los centros más antiguos de toda España, nació en el siglo XV, en la época de los Reyes Católicos. Cada año escuchamos a en la Lotería de Navidad a los niños cantando los números y premios.

Desde 1771, los niños de San Ildefonso son los encargados de cantar los números y premios en los sorteos de Lotería Nacional. El 23 de diciembre de 1892, los estudiantes del Colegio de San Ildefonso comenzaron la tradición de cantar los números de Lotería de Navidad.

A partir de 1981, el colegio pasó a ser mixto y las niñas comenzaron a acudir al Sorteo Extraordinario de Navidad en 1984 para cantar los premios el 22 de diciembre.

¿Por qué cantan los premios de Lotería de Navidad?

Cada año se realiza una especie de casting para buscar las mejores voces entre los niños. Se intenta buscar la una buena voz, fluidez verbal, vocalización, presencia escénica y habilidad a la hora de cantar los números de Lotería de Navidad. Cada año suelen participar en el sorteo unos 30 o 32 niños.

Los niños encargados de cantar los números pertenecen a la residencia-internado San Ildefonso, surgió en los años 90 con la división del colegio en dos instituciones, residencia-internado y centro escolar.

Todavía no consta a ciencia cierta el por qué de la elección en 1771 de estos niños para cantar los números y premios de Lotería Nacional.

Ahora en la actualidad, esta residencia tiene un funcionamiento como recurso de la Comunidad de Madrid que depende de la Dirección General de Juventud, en el área de equidad, derechos sociales y empleo. El centro busca el apoyo a familias que disponen de dificultades temporales, económicas, sociales o laborales destinado a niños y niñas de 6 a 14 años.

Publicidad