Publicidad

TOMADA POR EL FOTÓGRAFO NICK UT

La foto que consiguió terminar con la guerra de Vietnam cumple 40 años

Es uno de los iconos del siglo XX. La fotografía de una niña vietnamita que huye desnuda de una explosión de napalm, un líquido altamente inflamable. La imagen, que refleja los estragos de la guerra y el sufrimiento de las víctimas, cumple hoy 40 años.

Fue un 8 de junio de 1972. El ejército survietnamita  bombardea con napalm esta aldea. Los niños corren abrasados, entre ellos desnuda y presa del dolor Kim Phuc,de 9 años. La niña de la foto. El napalm carbonizó sus ropas, y su piel ardió a 1.200 grados. Sufrió quemaduras en el 65% de su cuerpo. La instantánea la tomó un fotografo vietnamita Nick Ut.

Conmocionado, Nick dejó su cámara en la carretera. Dió agua a la niña y se la llevó corriendo al hospital. Le salvó la vida. Su foto removió conciencias y cambió el curso de la historia. Según su autor,esta imagen puso fin a la Guerra de Vietnam,pero no a la pesadilla de Kim Phuc. Se ha sometido a 17 operaciones para reconstruir la piel quemada por el napalm. .

Cuatro décadas después Kim Phuc puede finalmente mirar la foto con orgullo. Está casada,con dos hijos,y como embajadora de la Unesco ayuda a los niños victimas de la guerra.