Publicidad

38º CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Zapatero: "Aquí termina mi tiempo. Confío en que sabréis hacer las cosas"

El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se ha despedido de los socialistas con un "aquí termina mi tiempo, confío en que sabréis hacer las cosas" en un emotivo discurso en el que ha tenido palabras para la lucha contra la crisis, contra el terrorismo y sus víctimas, las políticas sociales. También ha admitido que "tardé en reconocer la crisis" aunque inmediatamente ha negado que su Gobierno improvisara en la gestión de la misma.

"Aquí termina mi tiempo. Confío en que sabréis hacer las cosas". Esas han sido las últimas palabras de Jose Luis Rodríguez Zapatero como líder de los socialistas. En un emotivo discurso, Zapatero ha tenido palabras para defender su gestión al frente del Gobierno, para recordar a las víctimas del terrorismo y para reconocer sus errores ante la crisis económica. El 38º Congreso Federal del PSOE ha roto en aplausos en varias ocasiones ante un Zapatero en traje, sin corbata, serio y emocionado.

El expresidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido en su último discurso como secretario general del PSOE que "es verdad que tardé en reconocer la crisis" aunque ha negado la improvisación en su gestión. El líder socialista ha hecho pocas concesiones a la autocrítica y ha preferido hablar de las políticas sociales y del futuro, donde lo importante es "luchar contra la crisis, no contra el Partido Popular".

Uno de los momentos más emotivos del discurso de Zapatero ha llegado con el recuerdo a las víctimas del terrorismo y al final de la banda terrorista ETA. "Tenemos que confiar en que nunca más veremos una muerte a manos del terror, una muerte del terrorismo" y ha dado las gracias y reconocido el trabajo de los compañeros en Euskadi.

En cuanto a la elección del próximo líder socialista, Zapatero "solamente quiero pedir para el próximo líder de los socialistas el mismo apoyo que tuve yo, que fue mucho desde el principio".

El líder socialista ha recibido aplausos en múltiples ocasiones, una de ellas ha sido durante su reflexión sobre la violencia de género. "Las políticas de igualdad y el combate contra el machismo ha sido permanente en mi Gobierno", ha reiterado.

Jose Luis Rodríguez Zapatero también ha querido recordar que España ha sido pionera en la extensión de derechos y libertades y que eso "no se puede perder". Además ha defendido que 'Educación para la Ciudadanía' es un derecho "no hay sociedad más fuerte que aquella donde los ciudadanos sepan lo que es el respeto, la democracia, el pluralismo. Lamento que aquellos que ni se han aproximado a esa asignatura decidan suprimirla".

Zapatero, se ha despedido de sus compañeros socialistas hablando de un "respeto profundo a los socialistas y al partido" y pidiendo "debate y reflexión" de cara a la elección del nuevo líder socialista y frente a la nueva etapa como partido en la oposición. Zapatero ha reconocido haber sentido "un apoyo leal todos los días".

El dirigente socialista ha recibido un unánime aplauso al comienzo de su discurso, en el que se ha mostrado emocionado y ha dado las gracias en múltiples ocasiones a todos los compañeros "gracias, gracias y siempre gracias".

Zapatero ha recibido también algunos aplausos al defender el gasto de su Gobierno en políticas sociales, aún siendo "consciente de los riesgos que corríamos".

 

Publicidad