Publicidad

XIV Legislatura

Vox se votará a sí mismo en la Mesa del Congreso

Este martes se formará la Mesa en el Congreso y Vox ha señalado, según adelante Antena 3 Noticias, se votará a sí mismo.

Vox ha señalado que no hay acuerdo para formar la Mesa del Congreso en el día que se constituye la XIV legislatura donde se votarán a sí mismos. Así lo ha anunciado Antena 3 Noticias en exclusiva horas antes de la formación.

El partido de Abascal votará como presidenta a su portavoz y secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona Choclán. A Ignacio Gil Lázaro como vicepresidente y a José María Figaredo para la secretaría de la Mesa del Congreso.

Vox arriesga su entrada a la Mesa al no pactar un cupo de puestos con PP y Cs

La inclusión de un diputado de Cs en la Mesa del Congreso ha roto por ahora cualquier posibilidad de acuerdo entre el PP y Vox para un reparto de puestos y aleja a la formación de Santiago Abascal de estar presente en el órgano más importante de la Cámara. Fuentes de Vox han confirmado el anuncio de Cs de que no están dispuestos a que el partido "naranja" tenga un puesto de los nueve que integran la Mesa del Congreso.

Estas fuentes, sin embargo, han aclarado que la negativa se debe a que según la propuesta del PP, debía ser Vox la formación que habría de renunciar a uno de los dos cargos, vicepresidencia o secretaría, a los que cree que tiene derecho.

Vox alega que es la tercera fuerza en número de diputados, con un total de 52, y que Cs es la sexta tras perder 47 escaños en las elecciones. La posición de Vox, transmitida según las citadas fuentes al PP y a Cs, consiste en dejar que sean los populares los que cedan a los "naranjas" un puesto. Vox, en ningún caso, lo hará. Por ello, la intención de los 52 diputados de la formación de Abascal es ahora mismo votar mañana a sus propios candidatos para la Mesa.

Ello supone que, sin pactos para el trasvase de papeletas con el PP y con Cs, la entrada de Vox en la Mesa depende sólo de que las demás fuerzas del bloque del PSOE-Unidas Podemos-partidos independentistas y nacionalistas se decanten por candidatos distintos, algo ahora mismo poco probable. Porque desde el PNV y desde otras organizaciones, caso de JxCat, Más País o PRC, han expresado su predisposición a pactar con los socialistas las votaciones y provocar así que Vox no acceda a la Mesa.

Publicidad