ENFRENTAMIENTOS EN CATALUÑA

Varios agentes tienen que huir en San Carles de La Rapita apedreados por los partidarios del referéndum ilegal

Las imágenes de cargas policiales contra partidarios del 1-O están dando la vuelta al país, pero en algunos puntos de Cataluña han sido los agentes los que han tenido que retroceder en sus posiciones. "Continúa la violencia contra los agentes", denuncian desde el Ministerio del Interior.

Publicidad

El Ministerio del Interior ha difundido un vídeo con la salida de los agentes de la Guardia Civil de San Carles de la Rapita (Tarragona) apedreados por unas 20 personas, mientras que fuentes sanitarias aseguran que hay 45 heridos tras las cargas en el pabellón ferial.

En el vídeo, colgado en la cuenta de Twitter de Interior, se ve dos coches del grupo de reserva y seguridad (GRS) de la Guardia Civil escapando de forma apresurada de las calles de esa localidad. De hecho, varios agentes se montan en marcha en uno de los vehículos mientras un grupo de decenas de personas les persigue a pocos metros de distancia lanzando piedras. Algunas de ellas pasan a pocos centímetros de los agentes mientras se montan en los vehículos.

"Continúa la violencia contra los agentes", denuncia en su tuit el Ministerio, que añade que la Guardia Civil "se retira expeditivamente bajo una lluvia de piedras lanzadas en grupo". De momento, nueve policías nacionales y dos guardias civiles han resultado heridos mientras participaban en el dispositivo para impedir el referéndum ilegal por orden judicial. Por su parte, según han informado fuentes del Centro de Asistencia Primaria (CAP) de la localidad, 45 personas han resultado heridas tras las cargas de la Guardia Civil para entrar en el pabellón ferial de Sant Carles de la Ràpita, punto de votación durante el 1-O.

Agentes de la Guardia Civil han efectuado las cargas usando sus porras para entrar y requisar las urnas en este pabellón, donde se han unificado todos los centros de votación de la localidad y donde se habían concentrado más de 200 personas para votar. Según las mismas fuentes, las ambulancias desplazadas a la zona del Pabellón Ferial han atendido in situ a 15 personas, otras seis han sido derivadas al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, cinco al Hospital Comarcal de Amposta (5), mientras que el resto de heridos han sido atendidas en el propio CAP. Además de las luxaciones, se han atendido personas por heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, por golpes de porra, y ataques de ansiedad.

Los antidisturbios trepan por una red para acceder a la Escola Verd de Girona

En Girona, los antidisturbios han entrado a la Escola Verd, aunque han tenido problemas para acceder y romper la malla con la que estaba protegida el espacio.

Policías se retiran al grito de "Votarem"

El vídeo grabado en Tarragona muestra a una multitud que consigue hacer retroceder a un grupo de antidisturbios al grito de "Votarem" (Votar).

Publicidad