Publicidad

TRAS UN AÑO Y DOS MESES EN PRISIÓN

Urdangarin saldrá de la cárcel dos días a la semana para hacer voluntariado en una institución religiosa para discapacitados en Madrid

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, salidas de prisión para ejercer el voluntariado en un centro para discapacitados por su situación de soledad en la cárcel. Su abogado dice que Urdangarin "lo estaba pasando muy mal"

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado -con la oposición del Ministerio Fiscal- el recurso formulado por Iñaki Urdangarín Liebaert para llevar a cabo un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Ávila, donde cumple condena, al amparo del artículo 117 del Reglamento Penitenciario, sin cuestionar su clasificación en segundo grado.

El juez le permitirá salir ocho horas al día para hacer voluntariado en una institución religiosa en Madrid. Justifica que la situación de aislamiento como forma de cumplimiento en la que se encuentra Urdangarin no es fruto de su elección sino decisión de la autoridad penitenciaria. Por lo que considera que han de articularse medidas para evitar la "desocialización que comporta la soledad". El magistrado recuerda que la decisión de mantener aislado a un preso se ha tomado en tres ocasiones anteriores con penados que "tuvieron altas responsabilidades en la Seguridad del Estado" como el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha adelantado que puede salir de la cárcel a partir de mañana mismo. Dice que ayudará a personas con discapacidad y que "lo está pasando muy mal".

Iñaki Urdangarin lleva en prisión desde el 18 de junio de 2018, un año y dos meses. Fue condenado por el Tribunal Supremo 5 años y 10 meses por casos Noos.

Publicidad