108.845333

Publicidad

Coronavirus

Turquía asegura que enviará los respiradores retenidos a España "en las próximas horas"

La ministra de Asuntos Exteriores confirma que están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España los respiradores procedentes de Turquía para luchar contra el coronavirus en España.

Más información

La ministra de Asuntos Exteriores asegura que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus en pleno estado de alarma.

Arancha González Laya ha señalado a Antena 3 Noticias que las autoridades turcas entienden que España necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

En este sentido, ha criticado las acusaciones "injustas" que se han realizado contra Turquía, acusándole de "confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China".

"Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España", ha reiterado.

Varios días esperando

El pasado miércoles llegaba a Torrejón un avión militar con material sanitario enviado por Turquia tras una solicitud de España a sus socios de la OTAN. Pero 48 horas más tarde, el gobierno de Ankara bloqueaba un envío a nuestro país de respiradores, fabricados en Turquía y comprados por Castilla-La Mancha y Navarra.

Son 114 respiradores sujetos a las restricciones de exportación de estos equipos que aplica Turquía como lo hacen otros países ante el coronavirus.

Por su parte, el PP reclama explicaciones de la ministra en el Congreso y condena la situación.

La actitud de Turquía ilustra un mercado global de material sanitario de precios astronómicos, donde el mejor postor se lleva los cargamentos, donde países se quitan los pedidos unos a otros incluso a pie de pista y donde los envíos de mascarillas, guantes o trajes protectores defectuosos está a la orden del día.