Publicidad

NO TENDRÁ PRIVILEGIOS

Todas las clave sobre la salida de prisión de Iñaki Urdangarin para hacer un voluntariado

La salida de prisión de Iñaki Urdangarin ha generado infinidad de dudas sobre este tipo de permisos penitenciarios. Hay quien se pregunta si todos los presos que obtienen el segundo grado tienen escolta como el marido de la infanta Cristina o si se mantiene la vigilancia penitenciaria fuera de la cárcel. Estas son todas las preguntas y respuestas sobre el voluntariado del cuñado del Rey.

La salida de prisión de Iñaki Urdangarin por primera vez desde que ingresara en la cárcel de Brieva (Ávila) ha generado muchas dudas sobre si ha habido trato de favor o no con el marido de la infanta Cristina.

De hecho, la Fiscalía todavía estudia si recurrir el permiso concedido al cuñado del Rey para salir de la cárcel para hacer un voluntariado.

Pero, ¿es realmente esto un trato de favor?, ¿cómo se trata a los internos que salen de la prisión para hacer este tipo de actividades? Estas son todas las preguntas y respuestas sobre la salida de Urdangarin de prisión.

¿Cuántos presos hay en la misma situación que Iñaki Urdangarin?

Durante el primer semestre de este año, 263 presos han tenido el mismo régimen que Urdangarin. En todo el 2018 casi 500 personas pudieron participar en voluntariados sociales gracias a un segundo grado como el que se le ha concedido al marido de la infanta Cristina.

¿Este tipo de de internos tienen escolta?

No todos los presos tienen escolta. Sin embargo, Urdangarin mantiene la escolta policial que se le adjudica a una personalidad. A pesar de que ya no es miembro oficial de la Familia Real, continúa siendo familia directa del Rey Felipe VI y por ello se debe mantener una seguridad.

¿Mantiene la vigilancia penitenciaria fuera de la cárcel?

No, porque ninguno de los presos de este tipo es vigilado en la calle. Urdangarin es libre durante las horas que puede salir a la calle para asistir al voluntariado durante dos días a la semana. Bajo su responsabilidad queda volver a prisión una vez terminado el permiso y en caso de que no volviera, se activaría una orden de detención.

¿Tendrá algún tipo de restricción durante el permiso?

Iñaki Urdangarin puede utilizar libremente un teléfono móvil o verse con quien quiera, como por ejemplo la infanta Cristina o sus hijos. Sin embargo, todos los gastos que le surjan durante este permiso deberán correr de su cuenta.

Además, la ONG en la que colabora entregará informes sobre la conducta de Urdangarin durante su voluntariado.

Publicidad