Sesión de control

El espionaje y el cese de la directora del CNI rompe cualquier acercamiento entre Gobierno y oposición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde en la sesión de control en el Congreso la decisión de la dimisión de la directora del CNI, Paz Esteban, por el caso Pegasus.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, solo un día después en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ante duras críticas por parte de la oposición. Ha asegurado que "es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".

La destitución de Esteban ha tenido numerosas reacciones y ha cosechado las críticas del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos, que han acusado al Gobierno de rendirse ante los separatistas. "Gobiernan los independentistas. Manda el aviso de que quien no cumple será cesado. ¿Cree que es importante reforzar las instituciones del Estado?", le ha preguntado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

"Lo que ha hecho el Gobierno de España ha sido cumplir con la ley, poner en conocimiento de la Justicia estos hechos delictivos y actuar con absoluta transparencia ante la opinión pública", ha respondido Sánchez.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha criticado la dimisión de la directora del CNI. "¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener sus alianzas? ¿No le parece lo más cobarde del mundo?", le ha reprochado.

"Usted no cree en España, solo cree en sí mismo. Llegará un momento en el que verá que está solo", ha insistido. Pero Sánchez también ha respondido a Bal. "Me solidarizo con usted, porque debe ser frustrante sentirse tan bueno y no ser reconocido por los ciudadanos en las urnas", le ha contestado.

Sánchez llama "mangantes" a dirigentes del PP

Sánchez ha pasado al contraataque ante las críticas de Gamarra. La secretaria general del PP ha asegurado que el gobierno de Sánchez "dejará una crisis institucional, difícil de revertir", pero que el partido "está preparado para gobernar".

Por su parte, el líder del Ejecutivo ha criticado la corrupción de la formación 'popular' para defenderse de los reproches ante el caso Pegasus. "La situación hoy no es perfecta pero reconozcamos que hoy se cumple la Constitución en todo el territorio, que los mangantes no están en el Gobierno como sí ocurría cuando estaban ustedes", ha subrayado.

Además, también ha aprovechado para "reconocer el trabajo" que Esteban ha prestado al frente del CNI. En este contexto, ha subrayado que su Gobierno nunca actuará "como hizo el del PP, usando fondos públicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios de inteligencia para tapar hechos delictivos y perseguir adversarios políticos".

Publicidad