Publicidad

EL ANÁLISIS DE ANA CAÑIL

"Rubalcaba puede hacer una oposición más sólida frente a Rajoy”

Ana Cañil, comentarista de Espejo Público, analiza el efecto que provocaría la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso que los socialistas celebran en Sevilla. En opinión de Cañil, Rubalcaba podría hacer una oposición eficaz y plantear una renovación de la socialdemocracia en España.

Si gana Alfredo Pérez Rubalcaba, una de las ventajas que tendrá el país en su conjunto es la capacidad de este candidato de hacer una oposición más sólida frente a Rajoy. Me dan mucho miedo las mayorías absolutas en un momento de crisis como el que estamos viviendo.

Sospecho que Rubalcaba tiene más formación como parlamentario, más solidez y más argumentos, aunque es verdad que tiene un lastre en su pasado. Pero necesitamos una oposición fuerte y que el Partido Socialista se recupere lo antes posible porque si no van a ser unos años bastante duros como siempre ocurre con las mayorías absolutas.

Si el PP gobierna cuatro u ocho años no veo tan fácil que Rubalcaba llegue a ser el candidato del Partido Socialista. Creo que en un periodo de dos o tres años se podría buscar una tercera vía que no fuera ni Chacón ni Rubalcaba que siempre arrastrarán los cinco millones de parados de la herencia Zapatero y del gobierno del que han formado parte.

Por último, es importantísimo que la izquierda en Europa y en España renueve la socialdemocracia y el estado del bienestar. Y yo creo que la gente de Rubalcaba es capaz de repensar la izquierda.

Publicidad