Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

El PP rozaría la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, según el CIS

El PP de Juanma Moreno se quedaría a entre 6 y 9 escaños de la mayoría absoluta si hoy se celebrasen las elecciones de Andalucía. Vox lograría entre 17 y 21 escaños, de acuerdo a la última encuesta del CIS

Publicidad

El PP de Juanma Moreno ganaría holgadamente las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022 si se celebrasen hoy, aunque no lograría hacerse con la mayoría absoluta, de la que se quedaría a entre 6 y 9 escaños, según la última encuesta electoral del CIS, publicada este jueves. Los 'populares' conseguirían entre 47-49 diputados.

Vox lograría entre 17 y 21 escaños, mientras que el PSOE de Juan Espadas se haría con entre 32 y 36 escaños.

En su horquilla más alta de votos, la que le otorga 49 diputados, el PP lograría más asientos que todo el bloque de izquierdas junto, que es su objetivo de cara a estas elecciones de Andalucía, que se celebran el próximo 19 de junio.

El sondeo preelectoral del CIS otorga a la suma de los partidos de izquierda un máximo de 48 en el mejor de los casos, ya que el PSOE obtendría entre 32 y 36, Por Andalucía 9 o 10 y Adelante Andalucía 2; lejos en todo caso de los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta y que los populares sí lograrían con Vox.

Ciudadanos se haría con entre 1 y 3 diputados, por lo que la suma PP-CS podría quedarse a tres de la mayoría absoluta, según el CIS, que es la primera encuesta que da posibilidades de entrar en la Cámara con un escaño a un partido provincial como es Jaén Merece Más.

Ventaja de 10 puntos sobre el PSOE

Así, el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos y una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, pero no con Ciudadanos.

En concreto, Vox obtendría el 15,3% de los votos, 11,2 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,1% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de este mes de mayo a partir de 7.539 entrevistas.

Evolución en la intención de voto

Publicidad