Premios Princesa de Asturias

El Rey reivindica la unidad europea frente a la guerra de Ucrania: "Merece nuestra lealtad en uno de los momentos más cruciales"

El rey Felipe VI ha destacado la importancia de la Unión Europea y ha insistido en que se debe "perseverar para la consolidación de este proyecto, que tanto nos ha unido y que nos sigue uniendo".

Publicidad

El Rey ha presidido la entrega de los premios Princesa de Asturias 2022. Felipe VI ha reconocido la labor de los premiados en las 8 categorías de los premios y se ha alegrado de que la ceremonia de este año recobre toda "su plenitud" después de 2 años condicionada por la pandemia de coronavirus.

En su discurso, Felipe VI ha destacado que esta cita cultural "regala cada año la magnífica oportunidad de seguir conociendo historias de esfuerzo y de excelencia, de esperanza y de ilusión, a través de la obra y trayectorias de quienes realmente iluminan estos Premios". Los premiados, ha subrayado, son "fuente de inspiración y reflejo de nuestras mejores aspiraciones".

Tras reconocer uno por uno a todos los galardonados de esta edición, y destacar la labor de Luis Fernández Vega cuya presidencia de la Fundación termina, el Rey ha querido detenerse en lo que supone la guerra en Ucrania en los tiempos actuales. Por este motivo, Felipe VI ha reivindicado el sentimiento de unidad de una Europa que sufre los efectos del conflicto, además de los "enormes desafíos" como la "situación económica mundial, la seguridad energética o la crisis medioambiental".

"En Ucrania, la guerra está destruyendo vidas; también proyectos de futuro, ilusiones y esperanzas, sentimientos y emociones personales", ha explicado. Ha recordado que la guerra también afecta a la cultura porque "está destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia, arte".

En este sentido, el monarca ha llamado a no olvidar cómo surgió la actual Unión Europea en un contexto marcado "por la devastación de las dos guerras mundiales" y cuyo objetivo "fue la búsqueda de la paz". También, se ha detenido en recordar la Declaración Schuman.

"No podemos desfallecer, debemos perseverar para la consolidación de este proyecto, que tanto nos ha unido y que nos sigue uniendo. Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de Derechos Humanos, de principios democráticos; que merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente", ha insistido.

Además, ha destacado el papel actual de España en Europa y la Unión Europea ya que "construimos España construyendo Europa", un proyecto que "significa la lucha por unas convicciones y unos principios para forjar unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza".

Felipe VI se dirige a la princesa Leonor y la infanta Sofía

Para terminar con su discurso, Felipe VI se ha dirigido a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. "Cada vez sois más conscientes del papel que desempeñan nuestros premiados", les ha dicho. "A vosotras y a todos los jóvenes de vuestra generación, os animo a miraros aún más en ellos, en sus obras, en sus esfuerzos y aspiraciones, en su generosidad y en su gratitud. Nos ayudarán así aún más a avanzar como sociedad", ha continuado para ya cerrar su discurso en un mensaje hacia la juventud.

Publicidad