Unidas Podemos

La respuesta de Yolanda Díaz a Pablo Iglesias: "Los liderazgos, los decide la gente"

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado que el liderazgo de la plataforma que quiere impulsar para concurrir a las elecciones lo decidirá "la gente, afortunadamente".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEFE

Publicidad

No es el primer dardo que Pablo Iglesias lanza a Yolanda Díaz. En la presentación de su último libro, el exlíder de Podemos aseguró que el partido cuenta "con una figura espectacular" como Díaz porque la cúpula, como Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero, eligieron entrar en el gobierno. Es decir: que la vicepresidenta segunda "existe" gracias a su partido, en alusión a las siglas que Yolanda Díaz aspira a superar de cara a la conformación de su nuevo espacio político.

La ministra de Trabajo, sin citar a Iglesias, ha respondido a esa mención. Díaz ha asegurado que los liderazgos "los decide la gente" y que, en su caso, va a retomar el proyecto de escucha que tiene previsto llevar a cabo durante varios meses antes de tomar la decisión de dar el paso definitivo: presentarse o no para liderar la candidatura de su espacio político. Aún así, sea cual sea esa decisión, ha puntualizado que esa plataforma "concurrirá a las elecciones". "Por eso el presidente del Gobierno tiene razón", en referencia a las palabras de Pedro Sánchez sobre las posibles opciones de coalición, en las que obvió las siglas de Unidas Podemos.

Precisamente la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha negado que exista ningún tipo de malestar sobre las palabras de Pedro Sánchez: "si no veo ninguna diferencia entre decir 'el espacio liderado por Pablo Iglesias', tampoco la veo en este caso", ha asegurado Ione Belarra. En definitiva: para el partido, Yolanda Díaz es su candidata, por lo que hacen suyo el proyecto político que está poniendo en marcha.

Pero el modelo de gobierno que saldrá de las próximas elecciones generales, y si las siglas de Unidas Podemos estarán en la ecuación, es el quid de la cuestión. "No va a gobernar un partido solo. Habrá dos posibilidades: un gobierno progresista o el modelo Feijóo con la extrema derecha", asegura Díaz.

¿Estará Podemos dentro de ese espacio que está ayudando a levantar? Respuesta: "va a decidir la ciudadanía". La vicepresidenta segunda también ha insistido en que no pondrá trabajas para "contar con todo el mundo". ¿Y liderará ella esa candidatura? "Si diese un paso adelante, seré sometida a un proceso de escrutinio democrático, como haría con todo el mundo". Lo que Díaz sí ha dejado claro es que su espacio político tendrá candidatura propia en Galicia: "no se puede construir un proyecto para España sin Galicia".

Publicidad