Actos oficiales
La Reina, aclamada en la Feria del Libro de Madrid: "¡Letizia, ven por favor!"
Durante dos horas ha recorrido una decena de casetas, a pesar de su dolencia en un pie, y se ha informado de la situación actual de los libreros y de las últimas novedades.
Publicidad
"Es una feria muy exitosa y con muchas novedades", decía la Reina al terminar su visita a la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid que ha inaugurado esta mañana. A las 11 en punto aparecía en el Parque del Retiro junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Eva Orúe, directora de la Feria. Un acto especial ya que el año pasado no pudo acudir de forma oficial debido a las elecciones locales y autonómicas, pero sí que se paseó a título particular.
La primera parada ha sido la caseta de la Policía Nacional, que este año celebra el 200 aniversario y con los que la Reina ha querido tener esa deferencia. Posteriormente, se ha parado en uno de los puestos, concretamente en el del Ministerio de Cultura, donde ha recibido ejemplares del fotolibro 'Los días y las cosas de Lisbeth Salas' y el catálogo de la exposición 'Vivir contando', en homenaje a Luis Mateo Díez.
Después ha comenzado el recorrido por una decena de stands de librerías donde, de primera mano, se ha informado de la situación de los libreros, de las novedades de este año y de los innumerables títulos recomendados. Doña Letizia es una gran aficionada a la lectura y ha demostrado estar al día del mercado literario.
Uno de los momentos más especiales se ha vivido en la caseta de la librería Felipa, la más antigua de la Feria, donde se ha parado, ha charlado con el librero y ha recibido dos obsequios muy especiales: el libro 'Historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid' y unas fotografías del Rey, siendo Príncipe, en la inauguración de la Feria del Libro de 1999, donde doña Letizia ejercía como periodista. Ella misma ha comentado con el librero que recordaba que ese año cubrió la feria como periodista pero no coincidió con el príncipe Felipe.
"¡Doña Letizia, ven por favor!", se escuchaba entre los asistentes a la feria que querían llamar su atención. En este tipo de actos la Reina mantiene un gran contacto con el público y se da un baño de masas en muchas ocasiones como ha ocurrido hoy donde ha recibido muchos piropos, se ha hecho decenas de fotografías, ha firmado autógrafos y ha atendido a los numerosos niños y jóvenes que esta mañana de mayo querían saludarla durante su visita a la feria del Libro. Ella también se ha interesado en algún momento por las preferencias lectoras de los menores: "¿Leéis mucho?, ¿preferís tablet o libro?", preguntaba la Reina.
Algunos de los libros que ha recibido ha sido un facsímil con seis poemas en gallego de Federico García Lorca o la obra póstuma de Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’. Y ha señalado que uno de los últimos que ha leído y que ha terminado recientemente es ‘Dime una adivinanza’, de Tillie Olsen.
En esta edición se pretende superar la cifra de 600.000 libros vendidos que se alcanzó el año pasado. Hasta el próximo 16 de junio estará abierta la feria del Libro de Madrid en horario de mañana y de tarde en el parque del Retiro y que en cada edición acoge a más de un millón de visitantes.
Publicidad