Mariano Rajoy durante la declaración institucional

Publicidad

REACCIONES A LA ELECCIÓN DE QUIM TORRA

Moncloa asegura que Quim Torra tiene "la obligación de respetar la ley" y debe gobernar "para todos"

Se trata de la primera valoración de Moncloa después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya confirmado que descarta aspirar a la Presidencia de la Generalitat y haya señalado al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente.

El Gobierno ha asegurado este jueves, tras conocer la designación de Quim Torra para presidir la Generalitat, que el candidato tiene "la obligación de respetar la ley" y "estar en condición de cumplir con sus responsabilidades" como presidente, según han señalado fuentes de Moncloa, que han recalcado que Cataluña "necesita un Gobierno legal y efectivo" que "gobierne para todos".

Se trata de la primera valoración de Moncloa después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya confirmado que descarta aspirar a la Presidencia de la Generalitat y haya señalado al diputado de JxCat y expresidente de Òmnium Cultural, Quim Torra, como candidato a presidente

Albiol: "Salimos del fuego y caemos en las brasas"

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado este jueves la designación de Quim Torra: "Salimos del fuego y caemos en las brasas".

En un apunte en Twitter, Albiol ha recopilado mensajes que Torra hizo en las redes sociales contra "los españoles", de quienes decía que solo saben expoliar.

"Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo presidente de la Generalitat. Para él vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario o solo sabemos expoliar", ha señalado.

El PSC lamenta su perfil "sectario"

El PSOE y el PSC han lamentado que el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat sea "una persona con uno de los perfiles más sectarios" y le han recordado "su deber de cumplir la legalidad estatutaria y constitucional".

En un comunicado conjunto tras el anuncio del nuevo candidato, los socialistas han destacado "el tiempo que se ha perdido" hasta la elección de Torra, así como "la parálisis en que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana desde las pasadas elecciones del 21 de diciembre".

Los partidos han mantenido que no apoyarán la candidatura de Torra como president y han instado al próximo Govern a "gobernar para el 100 % de la sociedad catalana". "Confiamos que el próximo gobierno comience un nuevo diálogo", han sostenido el PSOE y el PSC, que sirva "para cerrar las heridas abiertas por el 'procés' entre catalanes" y "para normalizar las relaciones" entre los gobiernos español y el catalán "en beneficio de la sociedad catalana".

El escrito también ha animado a todas las fuerzas con representación parlamentaria a incorporarse en el Congreso a la comisión de evaluación territorial "para continuar los trabajos que permitan perfeccionar nuestro modelo autonómico".

Publicidad